Las nuevas siete hermanas

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:24, Categoría: Petróleo/Energía

Alfredo Toro Hardy
El Universal
26 de abril de 2007

Los lugares donde buscar nuevo petróleo están bajo el control de petroleras estatales

El término "siete hermanas" fue acuñado en los años cincuenta del siglo pasado por Enrico Mattei, presidente de ENI y padre de la moderna industria energética italiana. El término aludía a las siete grandes transnacionales petroleras de la época, las cuales cerraban el camino a empresas estatales emergentes como ENI e incluso, según una teoría, fueron responsables de la sospechosa muerte de Mattei.

Standard Oil (luego Exxon), Shell, British Petroleum, Mobil, Chevron y Texaco conformaban el todopoderoso grupo en cuestión. Ellas definían las reglas del juego petrolero internacional. Ellas controlaban la industria y el mercado.

Hoy, buena parte de esas empresas se han fusionado haciéndose aún mayores. Exxon se unió a Mobil, Chevron a Texaco y BP adquirió a otras compañías fuera de esa lista. Sin embargo, a pesar de haber unido esfuerzos, conjugado voluntades e integrado finanzas, personal, equipos y tecnologías, dichas empresas son apenas la pálida sombra de lo que en aquel momento fueron.

De acuerdo a Carola Hoyos: "...las viejas siete hermanas -hoy reducidas a cuatro tras la consolidación de la industria en los noventa- producen alrededor del 10 por ciento del petróleo y el gas del mundo y controlan apenas 3 por ciento de las reservas" (Comment & Analysis, Financial Times, 12 de marzo, 2007). Más aún, el control de la industria y los mercados, la fijación de las reglas de juego, ya no residen en sus manos.

¿Quién detenta el poder que otrora correspondió a aquellas? La respuesta es clara: las petroleras estatales. De acuerdo a Carola Hoyos, antes citada, una encuesta realizada entre numerosos ejecutivos petroleros, determinó cuáles eran las nuevas "siete hermanas".

Saudi Aramco de Arabia Saudita, Gazprom de Rusia, CNPC de China, NIOC de Irán, Pdvsa de Venezuela, Petrobras de Brasil y Petronas de Indonesia, constituyen los nuevos dueños del patio. De acuerdo a las fuentes consultadas para la selección de la lista anterior, Pemex no calificaba para la misma en virtud del declive de la empresa y de sus reservas.

El poder acrecentado de las nuevas hermanas se encuentra directamente relacionado a la intención de los estados que ellas representan de asumir el control de sus industrias de hidrocarburos. Desde Venezuela hasta Rusia, la tendencia en marcha es la misma. Para las antiguas hermanas no hay muchas opciones disponibles.

En los años setenta del siglo pasado, empresas como Chevron y BP respondieron a las incertidumbres internacionales, reorientando sus inversiones hacia América del Norte y el Mar del Norte. Hoy en día, sin embargo, no hay nuevos campos hacia donde escapar que no sean los controlados por las empresas estatales.

En efecto, desde la aparición del gigantesco campo de Kashagan en Kasakstan, en el año 2000, no se ha hecho ningún nuevo descubrimiento. De hecho, con su millón de barriles diarios bombeando, el mismo venía a transformarse en el mayor descubrimiento en los treinta años precedentes.

Así las cosas, los lugares donde buscar nuevo petróleo son precisamente aquellos donde las nuevas hermanas determinan las reglas. Es allí donde se encuentran las reservas.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog