Los países más atractivos para invertir en infraestructura

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:57, Categoría: Economía

 (AméricaEconomía.com) El World Economic Forum dio a conocer este miércoles los resultados de su estudio “Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infrastructure”, en el que sitúa a Chile, Brasil  y Colombia como los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.

Estos son seguidos por Perú, México y Uruguay, en el primer índice del WEF que toma en cuenta la situación de 12 economías de América Latina y el Caribe, y los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, caminos y electrificación.

Los 8 pilares que evaluó el Índice de Atractivo para la Inversión Privada en Infraestrucutura fueron:

• Ambiente macroeconómico

• Regulaciones, estatutos legales, normas para la resolución de controversias.

• Riesgo político.

• Acceso a la información.

• Sofisticación y desarrollo de mercados financieros.

• La historia del país en inversión privada en infraestructura durante los últimos 15 años.

• Las relaciones entre el gobierno y la sociedad tomando en cuenta la voluntad de pago de servicios de infraestructura.

• Preparación del gobierno para manejar y facilitar estas inversiones.

"Desde la perspectiva de un inversionista el índice provee una herramienta para la toma de decisiones y oportunidades para la inversión en América Latina, y es una guía para los países que pretendan mejorar sus políticas de atracción de inversiones en ésta área" dijo Julio Estrada, director de proyectos de investigación para América Latina del WEF.

Chile está situado en el primer lugar del índice por su atractivo ambiente para inversión privada y actual desarrollo de su red de infraestructura. Sin embargo, el estudio detectó una debilidad en la percepción de una falta de consistencia y continuidad en el proceso de privatización.

"No sorprende que haya sido uno de los países más destacados en términos de cantidad de inversión privada en infraestructura durante las últimas dos décadas", dice el informe.

Brasil, Colombia y Perú, en tanto, tienen un fuerte desarrollo en estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos," agregó el informe.

Según el estudio, las condiciones generales de inversión en Argentina, Bolivia y Venezuela son pobres.

"El desafío para estos países es adoptar una agenda de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general”, expresa el documento.

"El índice provee un diagnóstico específico país por país sobre las fortalezas y debilidades para atraer la inversión privada en infraestructura” dijo Irene Mia, economista senior de la red de competitividad global del WEF.  

Irene Mia, Julio Estrada and Thierry Geiger
World Economic Forum
April 2007

Descargar informe completo
(PDF - 1.4 MB)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog