Moral capitalista

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:26, Categoría: Cultura e Ideas

Axel Capriles M.
El Universal
26 de abril de 2007

El libre mercado implica relaciones voluntarias con reciprocidad y equivalencia

Como el síndrome de Estocolmo en que la víctima de un secuestro se identifica, se hace cómplice o se enamora del secuestrador, gran parte de la sociedad venezolana es presa voluntaria del discurso populista que ahonda su deterioro y su desgracia. El síndrome surge del desamparo y la indefensión que produce el yugo del poder, pero lo nuestro es una prisión mental engranada en la cultura.

Así como en el siglo XVI Domingo de Soto defendió la pobreza y la mendicidad porque al eliminarlas se perdía la oportunidad de ganar méritos espirituales mediante la compasión, la caridad y la limosna, el Socialismo del siglo XXI acude falazmente al altruismo como cédula de una nueva orden mendicante. Amplificado por un nivel de agresión y violencia gubernamental pocas veces visto y un dominio casi absoluto de los medios de comunicación y de todos los poderes del Estado, la falsa bondad del discurso colectivista ha penetrado de tal manera en la mentalidad colectiva que ni los llamados sectores de la oposición se atreven a defender con razones las virtudes del individualismo moderno no reduccionista.

Como señala Ayn Rand, "la justificación moral del capitalismo no radica en el argumento altruista de que representa el mejor medio de realizar el bien común", un concepto abstracto, irreal e indefinible, una noción tribal que "ha servido de justificación moral a la mayor parte de las tiranías de la historia". El socialismo se fundamenta en una ética intrínseca que considera que ciertos actos o valores son naturalmente buenos y que por lo tanto deben ser impuestos aunque para ello se requiera la fuerza. Es la ética que produjo a Robespierre o a Stalin. La moral del capitalismo reside en que es el único sistema adaptado al más alto logro de la evolución de los homínidos: el desarrollo de la consciencia individual, el único que responde al hombre como individuo soberano, dueño de sí, de su mente, de su trabajo y bienes. El libre mercado implica relaciones voluntarias con reciprocidad y equivalencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog