Multas a empresas que impidan consejos de trabajadores

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:18, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
26 de abril de 2007

Entrevista José Ramón Rivero, Ministro del Trabajo y Seguridad Social

Rivero: "Soy un convencido de que los sindicatos tienen un rol específico y no pueden ser sustituidos en las actuales coyunturas"

A José Ramón Rivero le tocó asumir las riendas del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social justo en medio de la tan pregonada transición hacia el socialismo, y su papel en esta historia es el de conducir a los trabajadores y a las empresas hacia el camino de la izquierda.

Para ello, el titular de la cartera laboral se ha enfocado en insertar la formación en la jornada laboral, lo que supone el uso de una décima parte del horario de trabajo al estudio de temas como la Historia venezolana, el análisis del capitalismo y la necesidad de avanzar hacia el socialismo y el materialismo dialéctico, entre otros enumerados por Rivero.

Para el ministro del Trabajo y Seguridad Social la utilización de esas cuatro horas a la semana para analizar estas materias no es cosa de juegos, es más, está convencido de que resulta el camino más expedito para que el país logre zafarse del capitalismo. El plan forma parte del Tercer Motor de la Revolución anunciado por el presidente Hugo Chávez: Moral y Luces.

"Ahora nuestra forma de organizarnos para producir está focalizada en la mercancía y, los que comulgamos con el socialismo, creemos que el énfasis hay que colocarlo en el ser humano. Si algo queremos es que, a partir de esa experiencia, haya una elevación del conocimiento. Con el capitalismo no es mucho lo que le espera al ser humano", sentenció.

La formación socialista, que se desarrollará en las empresas a partir de la futura aprobación de tres decretos-ley, estará liderada por los consejos de trabajadores, instancias que saldrán desde las propias bases de los trabajadores para impartir los lineamientos que defina el Gobierno a través de un instituto que creará para tal fin.

Rivero aseguró hasta el casancio que la asistencia por parte de los trabajadores a esas jornadas de formación socialista no será obligatoria, pero sí la creación de los consejos de trabajadores, así que cada empresa tendrá que asumir su responsabilidad en el cambio de paradigmas en Venezuela.

Viejos esquemas

-Es posible que en algunas empresas haya resistencia para aceptar esta formación, ¿cómo harán para lograr que este proceso se cumpla?
-Al margen de cuál sistema uno pudiera asumir como preferente, es inevitable preguntarse si hay la posibilidad de que el capitalimo resuelva los problemas. Lo que está en juego, al margen de la posición que tenga cualquier persona, es si dentro de 100 ó 200 años habrá suficiente calidad de vida como para que el ser humano tenga viabilidad histórica.

-¿Cómo el socialismo va a dar esas respuestas, si en otras experiencias no se logró?
-No, esas experiencias no eran socialistas, esas experiencias obedecían más a un proceso de una burocracia que secuestró el poder y lo dirigió y administró sin asumir este rol. El entierro del modelo soviético es un sepelio que no es nuestro. Nos invitaron a velar un difunto con el que no teníamos, salvo el tema histórico, ninguna vinculación.

-¿Se plantean multas para las empresas que no cumplan con la conformación de los consejos de trabajadores?
-Yo aspiro y espero que no haya necesidad de multar a nadie, y que sea más bien un proceso que se asuma como una iniciativa por parte del empresariado. Vamos a ver, después de aprobada la ley, cómo se implementa y cómo lo asumen los empresarios. Soy de los que creen que cuantas menos medidas coercitivas mejor, aunque a veces hay que asumirlas, porque desafortunadamente algunos empresarios buscan ganar más de lo que deberían ganar. Eso es lo que estaríamos planteando.

-¿Cómo se va a resolver la figura de la cogestión? ¿Se hará a través de la Ley de Consejos de Trabajadores o por otra vía?
-Hasta ahora los problemas que ha habido en materia de cogestión, en este proceso de ir aprendiendo, nos han indicado algunos resultados, y parte de los resultados que hemos obtenido es que el eje inicial es el de la formación. Cualquier experiencia posterior tiene que partir necesariamente de la formación porque es impresionante cómo terminan reproduciéndose los esquemas que nosotros queremos revertir.

El ministro del Trabajo y Seguridad Social resaltó que, por ello, los consejos de trabajadores no llegarán a afectar la toma de decisiones en las empresas o el control y seguimiento en la gestión de las mismas, al menos no por los momentos.

"Queremos poner un énfasis fundamental en el aspecto formativo porque, en definitiva, es lo más trascendente", señaló el titular del despacho laboral.

No era con todos

Hace menos de un mes el presidente Hugo Chávez, en un encendido discurso, calificó de trampa y chantaje a la autonomía sindical, porque consideró que este tipo de organizaciones no podían quedarse simplemente en la lucha por las reivindicaciones laborales, sino que debían asumir una posición política y partidista.

"El Presidente no está en contra de la autonomía sindical, el énfasis que él ha hecho es hacia algunos dirigentes, no todos, quienes sobre el escudo de la autonomía pretenden usarla para una confrontación de carácter político o bien para usufructuar de su condición para privilegios de carácter personal", expresó el ministro del Trabajo y Seguridad Social.

Rivero destacó que la autonomía sindical está garantizada en la Constitución nacional y en los convenios internacionales. Al mismo tiempo, aseguró que los consejos de trabajadores no sustituirán a los sindicatos.

"Soy un convencido de que los sindicatos tienen un rol específico y que no pueden ser sustituidos en las actuales coyunturas, y por muchísimo tiempo, por otras estructuras", dijo.

Aguardar por la reforma

Cuando del sistema de seguridad social se trata, Rivero prefiere dejar las declaraciones para cuando la reforma constitucional esté lista, pues no está autorizado a hablar sobre temas relacionados con las modificaciones a la Carta Magna.

En todo caso, queda más que claro que las cosas cambiarán en materia previsional. Y si bien no puede adelantar gran cosa sobre lo que hace la Comisión para la Reforma Constitucional (de la que forma parte) señaló que "en el caso particular del sistema de pensiones, yo sería partidario, aunque es una decisión de la Asamblea Nacional, de esperar a que se concluya el tema de la reforma constitucional".

La Asamblea Nacional, y el propio Ejecutivo, tiene un montón de temas pendientes en materia de seguridad social, los cuales están relacionados con la última modificación que se realizó a la Constitución nacional, es decir, en el año 1999.

La respuesta fue reiterada por Rivero cuando se le consultó sobre la demorada entrada en vigencia de la Tesorería de Seguridad Social, pautada para el primer trimestre de este año.

"Soy de la opinión de esperar a la reforma para visualizar cómo queda el panorama completo y tomar decisiones", indicó.

Pero no sólo en estos temas prefirió aguardar, sino también en cuanto al inminente aumento del salario mínimo. "Ese es un tema que le corresponde al presidente Chávez", manifestó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog