Poderes separados

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 18:35, Categoría: Política Nacional

RAMÓN PIÑANGO
El Nacional
04 de abril de 2007


Más allá de la pirotecnia de declaraciones acerca de las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y las reacciones de la Asamblea Nacional ante tales decisiones, y más allá de la invasión de territorios por uno u otro poder, está el tema de la debida y necesaria separación que debe existir entre los poderes públicos.

Algunos expertos en asuntos constitucionales han opinado que el máximo tribunal usurpó funciones del Poder Legislativo. Si fue así, a la luz de la reacción de los diputados, el incidente ha servido para despertar todo género de comentarios, salpicados por coloridas suspicacias. Ante la altisonancia del incidente, las almas que carecemos de información privilegiada andamos penando para entender lo que está sucediendo en la cúpula del poder.

Hay cosas que se entienden y cosas que no se entienden. Se entiende y se comprende, por ejemplo, que el cambio del artículo de una ley o su eliminación por alguien que no sea el cuerpo legislativo genere una contundente reacción de este último; pero no se entiende cómo se atrevió el Tribunal Supremo a actuar con tanta desfachatez, como parece visto el asunto desde lejos. Tampoco se entiende la airada reacción de los diputados, absolutamente descalificadora de casi todo el Tribunal.

Con todo el lío que estamos presenciando, en su fondo y en su forma, es inevitable concluir lo que todo el mundo está pensando: entramos en la fase definitiva en que se desdibuja la separación de poderes. Muchos hoy en el poder parecen alegrarse porque este proceso se está acelerando. Creen que de esta manera aseguran un provenir político brillante.

Craso error. Lo que están haciendo es abrir de par en par las puertas de la arbitrariedad, del derrumbe de uno de los controles más efectivos que las sociedades occidentales han inventado para mantener a raya el abuso del poder.

Es fácil abrir esas puertas, lo difícil es cerrarlas. El tiempo pasa y, con el tiempo, se desgastan los gobiernos y los liderazgos, incluso los que hoy parecen muy sólidos y duraderos.

Tarde o temprano llegará el momento en que quienes hoy reinan tengan que vivir sin corona bajo gobiernos que tampoco serán controlados por los otros poderes. Cuando ese tiempo nos alcance, a quienes creemos firmemente en la democracia y en la justicia, se nos hará muy cuesta arriba garantizar que haya respeto y justicia para cualquier ciudadano que sea considerado parte del antiguo régimen. Quienes hoy se prestan para aniquilar lo que queda de la separación de poderes parecen incapaces de percatarse de que están destapando el baúl de los mil demonios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog