Policías y militares: paradojas de hoy

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 15:17, Categoría: Seguridad/Inseguridad

DOMINGO ALBERTO RANGEL
El Mundo
26 de Abril de 2007

Entre las policías y los ejércitos de todo el mundo, con excepción, sin duda, de Estados Unidos, viene tejiéndose una firme paradoja. Se supone, o así lo ha estampado la teoría constitucional moderna, que la policía es un cuerpo destinado sólo a asegurar el orden en una sociedad donde reine la paz. El Ejército, en cambio, es un cuerpo de combate que tiene sólo misiones de lucha en sociedades donde la autoridad del Estado es contestada por grupos irregulares armados o por otros estados. Ambos, la policía y el ejército combaten o tienen misión específica de este tipo frente a enemigos del Estado. Así es la doctrina vigente desde que la Revolución Francesa estableció la pauta constitucional que ha imperado en los últimos dos siglos a ambas orillas del Océano Atlántico.

Pero...

HOY NO ES ASÍ

No obstante, las cosas vienen evolucionando contra esta repartición de tareas o de destinos entre lo militar y lo policial.

Las guerras entre estados desaparecieron desde que Estados Unidos y la Unión Soviética procedieron a repartirse el mundo en 1945. Cada uno de esos estados entró a asegurar el orden en su respectiva esfera o zona del mundo. La infantería de marina yanqui, desembarcando en Grenada o realizando tareas de comando en Panamá aseguraba el orden o prevenía cualquier peligro para los intereses del sistema colocado bajo su tutela. Los tanques soviéticos cumplían la misma misión en el área asignada desde 1945 a la burocracia moscovita. Tan "normal" o "automática" fue la presencia de tanques soviéticos en Praga o en Budapest para reprimir allí a sangre y fuego dos hermosas rebeliones como el desembarco de los marines en Ciudad de Panamá o en Santo Domingo. ¿Eran militares o policiales estas operaciones? El Primer Ejército Soviético acantonado en Minsk, al que le tocaba ahogar en sangre las rebeliones de la Europa del Este o la Primera División de Infantería de Marina, acantonada en la zona del Canal de Panamá, que recibía el mismo encargo, pero en el costado yanqui del planeta, ¿eran cuerpos militares o policiales, desplegaban una operación de guerra o de represión, eran ejércitos o policías?

LA CONFUSIÓN SE AGRAVA

Cuando se derrumba la Unión Soviética con todo el bloque construido o labrado en torno de ella por el Ejército Rojo, la situación se hace más confusa entre lo policial y lo militar. El único ejército en el ancho mundo que sigue conservando la posibilidad real y efectiva de guerrear es el de Estados Unidos, ya ejércitos ayer tan aguerridos y camorreros como el alemán y el francés, apenas escoltan al U.S. Army en sus incursiones depredadoras en el Medio Oriente, cada división norteamericana lleva, como el cóctel, de guinda, un batallón francés o alemán. En cambio la Sureté de Francia o la Garde Mobile tienen que combatir a diario con el hampa parisina librando batallas memorables que repercuten en las nobles paredes del Palais Royal como el eco de los cañones en Marne en 1914.

LA POLICÍA GUERREA, EL EJÉRCITO DESFILA

Se han invertido los papeles, como no hay ya guerras regulares entre estados, los ejércitos perdieron su razón de ser. Apenas desfilan o conspiran, esto último en América Latina. El 14 de julio se puede ver a la Academia Militar de Saint Cyr luciendo sus bellos cascos con orlas, mientras la Garde Mobile persigue en la remota banlieu de París a los hampones que responden con sus metralletas. ¿Quiénes son ahora militares y quiénes policías? ¿Quiénes desfilan y quiénes guerrean?
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog