Proponen cruzada nacional para defender la autonomía sindical

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 13:08, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
26 de abril de 2007

Unidad obrera sobre las diferencias políticas es el llamado de la dirigencia
Para Carlos Navarro las actuales organizaciones sindicales son irrecuperables, por ello se requieren nuevos espacios

Fue inédito. Después de mucho tiempo, dirigentes de diversas corrientes obreras se reunieron para reflexionar sobre un tema común: la autonomía sindical. El foro, celebrado este miércoles en el Ateneo de Caracas, fue convocado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) en respuesta a los ataques del Gobierno al movimiento obrero.

El secretario general del SNTP, Gregorio Salazar, calificó el encuentro como el "punto de partida" para defender con base en la Constitución y las leyes una condición sine qua non de los gremios.

El presidente de la Federación de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Fetratel), Igor Lira, consciente del momento que atraviesa el sector expresó: "Hay que generar una cruzada nacional para construir un movimiento con autonomía. Sufrimos una atomización por la falta de credibilidad. Es necesaria la solidaridad sindical más allá de las tendencias".

Por su parte, Carlos Navarro, coordinador de la Alianza Sindical Independiente, tras un efímero paseo por la historia sindical del país, recordó que poco se avanzó en ser independiente del Estado y de los partidos, más aun cuando los últimos comicios de la CTV fueron "fraudulentos".

"La política del Estado es desaparecer a los sindicatos, entonces debemos recomponer el movimiento. Es necesario reencontrarnos, pero con principios, capacidad, libertad y liderazgo. Las organizaciones actuales son irrecuperables, son necesarios nuevos espacios", sentenció.
Machuca somos todos

Si bien la diatriba política los separó, el sentido de clase aún los une. De ahí, que el presidente de FetraBolívar, Víctor Moreno, denunciara la amenaza de juicio que se cierne sobre el dirigente Ramón Machuca, quien sólo por expresar sus diferencias cayó en desgracia.

"Hay una política de persecución y detención contra quienes protesten. Se ataca la autonomía y libertad de los sindicatos. Con estas amenazas se pretende imponer la política del miedo y eliminar los gremios".

Desde hace ocho años están a la buena de Dios. No hay contrato colectivo y se eliminó la democracia en los colegios universitarios del país. Ante esa realidad, el vocero de Fapicuv, Ricardo Gil, señaló que la vía es la unidad y el trabajo.

"Estamos ante la política: el Estado soy yo. Tenemos que reunirnos periódicamente. Acudir a las instancias internacionales, visitar la mayor cantidad de estados y publicar un documento para todo el país".

"Defender la autonomía no es contrarrevolucionario sino todo lo contrario", exclamó el dirigente Orlando Chirinos de UNT y de la tendencia C-Cura.

Recordó que la autonomía es democrática en sí, y por ello es necesario el debate y la confrontación de ideas en cualquier espacio. "Nosotros postulamos el socialismo, la unidad y la autonomía".

Para cerrar, Froilán Barrios, de la CTV, alertó sobre el "momento crucial" que atraviesa el sindicalismo. Por tanto, insistió en que más que pronunciamientos es hora de decisiones que apunten a una nueva forma de hacer sindicalismo de acuerdo con las nuevas circunstancias políticas y sociales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog