Reelección y antipolítica

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 18:33, Categoría: Política Nacional

Argelia Ríos
El Universal
20 de abril de 2007

La reelección indefinida se parece al grito argentino: "que se vayan todos"

La antipolítica vive un momento de oro. La reelección indefinida es su expresión más depurada. Muchos de quienes respaldarán esa reforma lo harán por el hastío y la repugnancia que les produce la política y, sobre todo, los métodos que se emplean en la disputa por el poder... El "Chávez para siempre", que tanta gente repite con un cierto fastidio, viene a coronar la búsqueda de un punto final. De un cese de la historia... Quienes simpatizan con la extinción del forcejeo -porque al fin y al cabo "todos son iguales", y "si no trabajo no como"- tienen a la mano la reforma constitucional propuesta por el Presidente. La reelección indefinida para un mandato vitalicio es el producto de la ausencia de atractivos en el mercado político y, también, un modo de venganza contra sus exponentes de uno y otro lado...

Irónicamente, el jefe del Estado se beneficiaría de un fenómeno del que forma parte, pues si en efecto no hay diferencias importantes entre un elenco y otro es porque ambos resultan cuestionables e insuficientes para las aspiraciones de los ciudadanos. No hay, por tanto, motivos especiales para que éstos sigan con interés el debate entre ellos, ni perseveren en la exploración de un auténtico cambio. De un nuevo liderazgo, de una nueva manera de hacer política... La antipolítica incrustada en la conciencia colectiva es la aliada más poderosa de la reelección que Chávez pretende. Pero otros factores le benefician igualmente: el país se acostumbró a la vocación reeleccionista de sus figuras. Dos presidentes del llamado puntofijismo dedicaron sus vidas, primero, a alcanzar el poder, y luego, a retornar a él. Los integrantes de las direcciones de los partidos hicieron lo mismo. Los gobernadores, los alcaldes, los parlamentarios: son muy escasas las excepciones. Todos se embriagaron en sus posiciones.

Las encuestas señalan que la mayoría de los venezolanos rechaza la reelección indefinida que Chávez incorporará en la Constitución. Tal vez sea cierto.

Sin embargo, los hechos y la experiencia histórica relativizan la importancia de esas estadísticas... La oposición no ha desarrollado una campaña creíble para detener la aspiración presidencial. Quizás nadie esté bien dotado para dar la cara sin lucir como un impostor. Una batalla contra la reforma es una batalla contra los propios fantasmas que gravitan en el campo de la disidencia.

Las voces opositoras contra la reelección suenan demasiado tímidas. No hay voluntad para rechazar una idea que, por formación, les atrae. No están entendiendo que este asunto tiene la veta terrible de la antipolítica. No comprenden que hoy, en este país, la reelección indefinida se parece al grito que los argentinos dieron en su oportunidad: "que se vayan todos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog