Se perdieron más de 1,6 millones de toneladas de caña

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 14:23, Categoría: Economía

K. H
El Nacional
26 de abril de 2007

El consumo ha superado la producción
El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, denuncia que la solvencia laboral ha impedido el otorgamiento de los subsidios

El presidente de la Federación Venezolana de Agricultores (Fedeagro), Gustavo Moreno, manifestó que la producción nacional ha sido insuficiente para atender la demanda. Pero aclara que todos los sectores están trabajando al máximo de su capacidad para garantizar la disponibilidad de alimentos.

En el caso del maíz y el arroz, lo cosechado en el país suple las necesidades de la población. No así en los rubro leche, carne, pollo y huevos, en los que existe un problema de alta demanda y poca oferta.

Otro problema es la escasez de algunos aceites comestibles, debido a que el Ministerio de Alimentación no aprobó las licencias de importación de las 20.000 toneladas de grasa que se requieren para su elaboración.

Informó que este año se perdieron 1,6 millones de toneladas de caña de azúcar en parte porque no hubo industrias que las procesaran y porque las lluvias llegaron antes de lo esperado y perjudicaron la cosecha. Esto implica la pérdida de un mes de abastecimiento de azúcar refinada. Por ello advirtió que se tendrá que importar cerca de 300.000 toneladas del producto crudo para refinarlo en los centrales.

Insistió en que se reactiven los centrales azucareros que está recuperando el Gobierno, para que toda la producción nacional sea aprovechada al máximo.

Moreno, quien fue reelegido como presidente de Fedeagro, denunció que las trabas para solicitar la solvencia laboral entorpecen el otorgamiento de los subsidios a algunos productores de maíz, sorgo, algodón y caña de azúcar. Y es que algunos agricultores no cuentan con la infraestructura adecuada para llevar este tipo de trámites oficialmente.

Café.

El vicepresidente de Fedeagro y productor de café del estado Portuguesa, Vicente Pérez, advirtió que se prevé un excedente en la producción de 300.000 quintales, que no tendrán cabida en la industria nacional, por lo que propone un plan de exportaciones. La producción total de café se calcula en 1,5 millones de quintales y la industria sólo absorbe 1,2 millones para abastecer el consumo nacional que es de 1,5 kilos por persona al año. Además, señaló que pese a que el precio nacional está regulado en 260.000 bolívares por quintal, en Colombia pagan el doble, lo que propicia el contrabando de extracción.

Comentó que esta recuperación en la producción se debe en gran parte al financiamiento de 1,3 billones de bolívares otorgado por el Gobierno.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog