UN CAMPANAZO APENAS - El Hospital de Niños

Por Venezuela Real - 26 de Abril, 2007, 18:37, Categoría: Salud

El Editorial
EL NACIONAL
21 de Abril de 2007   

Impresionante, para decir lo menos, fue la comparecencia de la directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. El panorama descrito por la doctora Gisela Vargas, respaldado con documentación gráfica irrebatible, por los testimonios ofrecidos sobre el estado verdaderamente deplorable en que se encuentran las instalaciones de la institución, como de las innumerables necesidades que confronta un centro de salud destinado a atender la parte más sensible de la sociedad, como son los niños, no debe pasar inadvertido.

Fue impresionante, asimismo, el tono de la directora, desde su declaración de adhesión al proceso político liderado por el presidente Chávez, como su disposición de "encadenarse a las puertas de Miraflores hasta ser oída", como recurso de última instancia. Ojalá que nada de esto sea necesario, que las demandas sean atendidas debidamente, con prontitud y buena voluntad, y el viejo Hospital J. M de los Ríos sea dotado de cuanto requiere, en sus instalaciones que se encuentran en estado tan impresentable, ruinoso, incompatible con la condición de los niños e incapacitado para la prestación de servicios apropiados.

En la solución de la dramática crisis tienen la palabra desde los diputaos de la Comisión de Finanzas de la AN, en cuyo poder reposan desde el miércoles 18 los documentos, los planteamientos y las solicitudes del hospital, hasta el Ministerio de Salud (que suponemos enterado), pasando obviamente por la Presidencia de la República, donde se pronuncia la santa palabra.

Para aquellos que se ufanan de andar por América Latina y el Caribe resolviendo problemas de salud de otros países, con erogaciones muy altas, que han hecho de algunos programas sociales sus banderas más resaltantes, comprobar crisis como esta es verdaderamente inexplicable. Aquí radica una contradicción embarazosa. No cuenta Venezuela con tantos recursos como para resolver los problemas de todo el mundo. La situación del Hospital J. M. de los Ríos testimonia lo que hemos venido observando de manera reiterada. No abogamos por la indiferencia frente a problemas ajenos. Sin embargo, abogamos por la necesidad de atender primero lo nuestro, y, en este caso, los problemas de los niños que deben ser prioridad indiscutible para cualquier gobierno, mucho más para uno como el actual que pretende, contra viento y marea, centralizar todos los servicios de salud de todo el país, regresando a fórmulas fracasadas de la IV República.

Para quienes observaron la exposición de la directora Vargas ante la Comisión de Finanzas, la experiencia pudo haber sido aleccionadora. La respuesta no espera y debe ser inmediata. En situación similar se encuentran muchos otros centros de salud en las regiones. De modo que sería útil una aproximación más realista a los problemas, menos demagógica y más compatible con la realidad. Los "centralizadores" deben saber que asumen un compromiso muy grave.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog