26,4 meses de salario ofrece Pdvsa a empleados que migren

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 11:24, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2007

Un obrero fijo pasará a devengar alrededor de 26 millones de bolívares al año

Bajo la figura de sustitución de patrono, Petróleos de Venezuela está ofreciendo a los trabajadores de las asociaciones de la Faja del Orinoco y de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas que están por convertirse en empresas mixtas un paquete de 26,4 meses de salario al año en total.

La cantidad en que esto se traduce al mes varía en función del salario mensual que está fijado para cada tipo de cargo, pero significa una oferta sensiblemente superior al mínimo de 13 meses al año que estipula la Ley Orgánica del Trabajo e inferior a los 29 o 30 meses al año que devengan empleados de organismos públicos como el Seniat, Fogade o el Banco Central.

Tras el último aumento salarial que se aprobó para los trabajadores petroleros en la convención colectiva 2004-2007, el sueldo mensual de los obreros de nómina diaria quedó en unos 975 mil bolívares. De esa manera, los obreros fijos que migren devengarán casi 26 millones de bolívares al año, incluyendo utilidades, bono vacacional, prestaciones, fondo de ahorro y una "retribución única y especial" que sustituye al bono por meritocracia de la vieja Pdvsa.

En este caso, la diferencia salarial que pudiera surgir entre el paquete ofrecido por las petroleras privadas y el de Pdvsa es casi imperceptible, mientras que los beneficios indirectos resultan casi todos superiores.

No obstante, en el caso de la gerencia media y alta sí surgen brechas importantes pues, aun cuando el paquete de Pdvsa no está mal ubicado en cuanto a meses de sueldo al año, el monto del salario mensual se ha quedado bastante rezagado en los últimos cinco años versus lo que pagan las petroleras privadas en Venezuela y, especialmente, en comparación con lo que devenga un profesional en otro país.

Esta diferencia de sueldo, en momentos en que la industria mundial carece de profesionales especializados, ha vuelto aun más atractivas las ofertas laborales de petroleras foráneas en Canadá, México e incluso algunas naciones árabes. Para reclutar personal nacional, colocan con regularidad avisos de prensa, celebran eventos informativos y hasta asumen los costos del viaje para realizar entrevistas fuera del país.

Mantener la equidad

Según las normas fijadas por Pdvsa, los pasivos acumulados y las deudas personales de los trabajadores con sus patronos privados deben ser cancelados antes de la migración.

Una vez cumplido este paso, que está por concluir en la mayoría de las empresas involucradas, se reinicia la relación laboral, esta vez con la empresa mixta como patrono pero sin alterar el tiempo de antigüedad del trabajador y extendiendo beneficios propios de Pdvsa, como jubilación y fondo de ahorro.

Entre las premisas de la migración están, según Pdvsa, "mantener la equidad salarial interna" y "atraer y retener el personal requerido por la empresa", una misión que promete ser ardua en el caso de los puestos clave, pues ante la brecha salarial las propias transnacionales están intentando la reubicación en otras filiales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog