COMUNIDAD ANDINA PLANTEA FUSIÓN DE BLOQUES REGIONALES

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:56, Categoría: Política Internacional

EFE
El Mundo
27 de Abril de 2007

• Secretario de la CAN prevé reingreso de Venezuela
• El regreso venezolano ha sido pedido por Uribe y Morales

Bogotá. El secretario de la Comunidad Andina (CAN), el ecuatoriano Freddy Elhers, reiteró hoy que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está pensando" en el regreso de su país a ese organismo de integración, al que renunció hace un año.

Ehlers, que terminó una visita a Bogotá, dijo a medios locales que el Presidente venezolano le manifestó esa intención la semana pasada durante la I Cumbre Energética, celebrada en la Isla de Margarita.
<zb:break>
"Aspiramos al retorno de Venezuela. He conversado con Chávez y está pensando su regreso a la CAN, y todos los presidentes del organismo saludan con agrado esa posibilidad", dijo Elhers.

"...para ir fortaleciendo todas las instancias de integración de Suramérica", agregó, asimismo, el secretario de la CAN.

HERIDA DE MUERTE

Chávez anunció la retirada de Venezuela de la CAN en abril de 2006 por considerar que esta unión quedó "herida de muerte" por las negociaciones de tratados de libre comercio de varios países de la región con Estados Unidos, y resolvió acercarse al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela fue un de los firmantes del Acuerdo de Cartagena, suscrito en 1969 en esa ciudad colombiana para crear el Pacto Andino integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

El regreso de Venezuela a la CAN ha sido pedido por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Bolivia, Evo Morales, considerados de distintas tendencias políticas.

INTEGRACIÓN DE BLOQUES

Ehlers planteó que "para viabilizar la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) deberían integrarse los bloques regionales como la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur)".

"La idea de la convergencia del Mercosur y la CAN es el camino lógico para ir formando la Unión de Naciones Sudamericanas", señaló Ehlers según reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Freddy Elhers fue enfático al señalar que "existe un problema de velocidades en la decisión, aunque todo el mundo apunta hacia el mismo lugar. En las próximas semanas se definirán los recursos y la institucionalización de la Unasur".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog