Crisis hospitalaria en la capital es consecuencia de presupuesto deficitario

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:32, Categoría: Salud

NORMA J. GARCÍA. L.
El Mundo
27 de Abril de 2007

• Secretaria de Salud metropolitana propuso a ediles un Plan Maestro con mayor presupuesto
• Reunión tripartita el próximo lunes

Caracas. Un diagnóstico de pronóstico altamente dramático, que devela la situación real denunciada por médicos y trabajadores en días pasados, sobre la crisis hospitalaria en el área metropolitana de nuestra capital, expuso ayer la secretaria de Salud de la Alcaldía Mayor, Luisana Melo, ante los concejales del cabildo distrital caraqueño.

El argumento primordial expresado por Melo, en virtud del cual la situación de los 14 hospitales en vías de transferencia están en situación deprimente e incapaces de dar respuesta oportuna en la atención de salud a la colectividad caraqueña, fue el deficitario presupuesto que ha sido asignado para este sector.

Melo destacó, además, el deterioro innegable de las estructuras, la ausencia de políticas de comunicación, la desorganización de los servicios dentro del sistema y la inexistencia de mecanismos de participación de las comunidades en la solución de los problemas del sector.

PLAN MAESTRO

Tras esgrimir durante su exposición, todos los problemas que conforman la crisis hospitalaria, Luisana Melo, apoyada de técnicas audiovisuales y cifras reveladoras, propuso a los ediles del ayuntamiento metropolitano en pleno, un Plan Maestro de la Salud a nivel regional.

Planteó que este plan maestro estará enmarcado dentro de un sistema único de salud a nivel nacional, que en primer lugar presume de un mayor presupuesto regional, para garantizar la calidad de una prestación de servicio, acorde a las necesidades de la población.

PROTESTA LABORAL

Transcurrida la intervención de la funcionaria, un grupo de trabajadores afiliados al sindicato de hospitales y clínicas del distrito, interrumpieron la atención de los ediles para protestar la política de despidos masivos presuntamente emprendidos por la Secretaría de Salud en los últimos días y los supuestos planes de destitución a quienes ejercen funciones de supervisión de servicios internos en los hospitales José Gregorio Hernández en Los Magallanes de Catia, y en el Ricardo Vaquero González, mejor conocido como el Periférico del Oeste.

La secretaria de Salud negó las denuncias de los representantes sindicales y descartó haya sido una iniciativa de su despacho.

En virtud de esta situación laboral, el concejal Asdrúbal Henríquez, presidente de la Comisión de Salud del Cabildo, convocó una reunión tripartita, con asistencia de la secretaria Melo y su equipo, los representantes sindicales del sector, Manuel Quintero, por el sindicato de Sunep-Sas; y los ediles integrantes de la Comisión junto a un equipo de expertos y asesores en materia de salud.

El concejal Henríquez informó que la reunión ha sido fijada para el lunes 30 de los corrientes, a partir de las dos de la tarde, en el seno de la comisión ubicada en Sabana Grande.

Los representantes de los trabajadores reclaman, además, la deuda por el fideicomiso de los años 2001 al 2006 y lo transcurrido del presente año; deuda por los cinco días de antigüedad desde el año 97; prestaciones sociales para los trabajadores egresados por jubilación, tiempo de servicio, fallecimiento, renuncia; además de la diferencia del cesta-ticket por cambios en el valor de la unidad tributaria de enero a julio 2006 y del 2000 al 2005 en caso de los obreros.

Los dirigentes sindicales reclamaron la existencia de la medida de inamovilidad laboral, decretada por el Ejecutivo nacional, que ampara a estos trabajadores.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog