Diputados colombianos secuestrados piden mediación de EEUU y Venezuela

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 17:30, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de abril del 2007

Cali.- Los diputados colombianos secuestrados desde 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron que Venezuela y Estados Unidos se unan a los países que promueven una negociación entre esa guerrilla y el gobierno de Alvaro Uribe, en un video difundido este viernes como prueba de sobrevivencia, reseñó AFP.

Los 12 diputados (legisladores regionales) del departamento del Valle del Cauca, insisten además en el video en solicitar a Uribe que opte por negociar el canje de rebeldes presos por rehenes de las FARC y evite un rescate que ponga en riesgo sus vidas.

"El único que puede liberarnos es usted" señaló uno de ellos, Juan Carlos Narváez, en un aparte de sus palabras dirigidas al presidente colombiano, que se ha dicho dispuesto a aceptar el canje, pero sin ceder a las condiciones que ponen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para negociarlo.

Las FARC han propuesto canjear por 500 rebeldes presos a un grupo de 57 rehenes, que incluye además de los diputados, a tres estadounidenses, así como a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa.

En el video los diputados aparecen con ropa deportiva y en un paraje de clima frío, en mejores condiciones que en una grabación difundida en septiembre.

"Los vimos bien, muy fortalecidos. Físicamente se han recuperado" comentó Ruby Jaramillo, esposa de uno de los secuestrados, sobre el video en que varios de ellos proponen a Estados Unidos y Venezuela integrarse a Francia, Suiza y España, en el grupo de países promotores de una negociación.

"Ellos están incluyendo a Estados Unidos como facilitadores y también a Venezuela, lo que es muy importante dada la buena relación que Uribe tiene con Washington y los ofrecimientos que ha hecho el presidente venezolano" Hugo Chávez, dijo Jaramillo a la AFP.

En un primer pronunciamiento del gobierno, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, señaló que el gobierno no despejar los dos pueblos del departamento del Valle del Cauca, que han pedido las FARC para negociar.

"Esas solicitudes son hechas bajo la presión de un fusil y dictadas por las FARC. No hay nada nuevo. Insisten en el despeje de Florida y Pradera y ya el gobierno ha dicho porque eso es imposible" indicó Santos.

Las familias de los secuestrados fueron convocadas a la sede de la Asamblea Departamental en Cali (500 km al suroeste de Bogotá) para observar el video.

Los 12 diputados fueron secuestrados por un comando de la principal guerrilla colombiana que irrumpió en la sede del legislativo en abril de 2002.

"Estamos muy optimistas con esta prueba de supervivencia, esperamos que sea la última antes de su liberación definitiva", dijo Angela Giraldo, esposa de otro de los diputados y directora de la oficina de paz del gobierno regional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog