El ALBA intentará institucionalizarse en cumbre de Barquisimeto

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 18:07, Categoría: Política Internacional

EL TIEMPO-COLOMBIA  /AFP
27 de abril de 2007

Esta será la primera vez que el encuentro se realice "bajo el formato de cumbre, porque hasta ahora el ALBA sólo había sido un mecanismo para suscribir acuerdos bilaterales.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela para enfrentar el Area de Libre Comercio (ALCA), encara el desafío de trascender los acuerdos bilaterales.

Franklin Molina, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, apuntó  que de la cumbre debe surgir un esquema más institucional, que vaya más allá de lo comercial y que puede incluir temas como el Banco del Sur, el gasoducto del Sur, o los intercambios de médicos. Se trata de 'multilaterizar' al ALBA.

A la cumbre que se celebra estos sábado y domingo acuden los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y Venezuela, Hugo Chávez, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, todos ellos con afinidad política.

También asistirán el presidente de Haití, René Préval, invitado aunque no pertenece al grupo, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, cuyo país ha manifestado la intención de adherir al ALBA, según fuentes de la cancillería venezolana.

En Barquisimeto (300 kms al oeste de Caracas) se darán cita también representantes de diversos movimientos sociales de varios países latinoamericanos.

La cita está en sintonía con la intención de los presidentes de que el ALBA sea un mecanismo de unión "no sólo de los Estados, sino también de los pueblos", señaló a la AFP Edgardo Ramírez, jefe de la división académica de la Escuela Diplomática venezolana "Pedro Gual".

"El ALBA está dirigida a la construcción de un pacto de repúblicas, con prioridad en la agenda social, política y cultural. Por ello los grupos de trabajo los conforman los ministros, los técnicos y los representantes de los sectores sociales", señaló.

Según Ramírez, el ALBA incluirá también a las empresas, con énfasis en las empresas mixtas de carácter gubernamental, las cooperativas y las empresas de producción social.

Bajo el paraguas del ALBA, Cuba y Venezuela han creado empresas mixtas estatales para la exploración petrolera, y realizan intercambios económicos no financieros, como el programa mediante el cual médicos cubanos trabajan en Venezuela y la isla recibe a cambio barriles de crudo.

Bolivia, que ingresó al ALBA hace un año, incorporó el concepto de "comercio justo", que sirve de marco para esos intercambios de "permuta" o "reciprocidad conjunta".

Para Molina, estos planes permiten "ofrecerle a la región dos contextos de relaciones internacionales: de un lado, el de los tratados de libre comercio, como los que Colombia y Perú negocian con Estados Unidos, y por otra parte, el de los que creen que hay una posibilidad diferente como el ALBA".

Sin embargo, Molina opina que los TLC no son incompatibles con el ALBA, puesto que el grupo "no negocia programas de liberación arancelaria".

En ese sentido, el académico explica la adhesión de Nicaragua al ALBA en enero de este año, pese a que antes de que Ortega asumiera la presidencia ya se había aprobado un TLC con Estados Unidos en el contexto del Cafta.

Para Ramírez, en cambio, la incorporación de Nicaragua al ALBA debe leerse como "una respuesta" al TLC con Estados Unidos. "Su adhesión al ALBA busca empezar a sustituir ese tipo de acuerdos", aseguró.

Hasta ahora en América Latina, Chile, México y los países de Centroamérica han firmado acuerdos de liberación comercial con Estados Unidos. Colombia y Perú se encuentran en negociaciones, mientras que Uruguay podría también iniciarlas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog