En pos de lo que quiere.

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 14:41, Categoría: Petróleo/Energía

VenEconomía Opina
27 de abril de 2007

No es un secreto que el presidente Hugo Chávez lo que más ansía es mantener a toda costa alto el precio del petróleo. De esto depende, que sobreviva su proyecto político en Venezuela y que éste se riegue por el Continente.

La última jugada (por ahora) para consumar este objetivo es la nacionalización (léase estatización) de las mejoradoras de crudo pesado y los diversos proyectos de gas natural que se desarrollan en el país. Todos manejados por empresas privadas extranjeras, principalmente norteamericanas.

El 26 de febrero, el Presidente emitió un Decreto-Ley según el cual, PDVSA aumentará su participación en las cuatro asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco del 40% actual hasta por lo menos un 60%. Además, anunció que la toma de las plantas y los equipos de las cuatro asociaciones tendrá lugar "oficialmente" del 1° de mayo, en un acto de "altísimo contenido popular" donde incluso, se contaría con "efectivos militares para tomar el control" según palabras del propio Presidente.

Esta jugada de Chávez avanza sin parar. Este 25 de abril, bajo presión "negociada" del Gobierno, 10 de las 13 compañías involucradas en las asociaciones estratégicas y de ganancias compartidas firmaron el memorando de entendimiento para transferir al Estado sus operaciones. Entre las firmantes, sorpresivamente para muchos analistas, se contó Exxon Mobil, que venía administrando Cerro Negro. Ésta aunque no asistió al acto público, sí firmó un acta de entrega de operaciones (no un memorando como el resto) en un acto privado.

Otro hecho inesperado fue que Conoco no asistiera al acto de firma convocado por PDVSA, ni firmara el memorando de entrega. Conoco es la empresa americana con mayor inversión en Venezuela, que opera a Petrozuata, Ameriven y el Golfo de Paria Este y Oeste. Esta sorpresa no habría sido nada placentera para el Gobierno. Evidencia de ello estaría en la amenaza del Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de "entrarle" con la Fiscalía General de la República a las empresas con las que no se logre un acuerdo.

Esto es un mal indicio, pues ya se sabe el apego de las decisiones de la Fiscalía a los deseos de Miraflores. Más aún cuando, el Ministerio Público, aunque nominalmente tiene jurisdicción en asuntos civiles y mercantiles, generalmente no se involucra en ellos sino que los deja a los tribunales mercantiles, y en última instancia al Tribunal Supremo de Justicia.

Faltan muy pocos días para que se concrete la toma de los campos el 1° de mayo, y aún quedan muchos aspectos claves por definir y muchas diferencias que resolver para culminar esta jugada táctica del Presidente.

También queda una pregunta clave por responder ¿Será capaz el Gobierno de mantener los niveles de producción?

La respuesta es NO. Ni el Gobierno ni las empresas estatales de sus países amigos a las que es tan afecto y entregaría los campos, tienen la experiencia y la tecnología para explotar y administrar un proyecto de mejoramiento del crudo de la Faja del Orinoco. Pero a fin de cuentas ¿qué le importa esto al presidente Chávez, si con ello puede obtener precios de petróleo más altos para sostener su revolución?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog