Gobierno estudia aplicar una regulación a tarifas de hoteles

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 10:43, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2007

La ministra Azuaje señala que no se puede especular según las temporadas

El Ministerio de Turismo (Mintur) y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) iniciarán a partir del lunes reuniones con Venezolana de Turismo para normar y reglamentar las tarifas del sector turístico, informó la ministra del Turismo, Titina Azuaje.

Explicó que Mintur interviene como órgano rector del turismo, Milco como autoridad competente para la actividad comercial y Venetur como ente conocedor del negocio turísitico a escala nacional.

"En la Ley Orgánica de Turismo se cambiará la posición del Estado". Este cambio implicará una posición más activa para dictar las pautas a seguir en ese sector económico.

La regulación surge porque "no se puede especular con las tarifas de los hoteles cinco estrellas ni tres estrellas ni dos estrellas".

Según Azuaje, muchos prestadores de servicios turísticos se aprovechan de la temporada alta para aumentar las tarifas, "y eso no debería ser porque más bien en esas fechas ellos tienen garantizada la ocupación. Uno mismo como usuario siente a veces la especulación que se produce en cuanto a las tarifas de los hoteles".

Considera que la intención del Ejecutivo Nacional es "evitar que se abuse del usuario normando esos servicios, en el marco de la Ley Habilitante y la Reforma de la Constitución". Explicó que la regulación no surge sólo por los hoteles cinco estrellas sino por todas las demás categorías.

De igual forma, las autoridades del Ejecutivo deben definir cuáles áreas de la actividad turística se incluirán en esta nueva regulación. La ministra mencionó que se evaluará la situación de las posadas y los servicios de transporte terrestre y marítimo.

La comisión interministerial también deberá determinar si la regulación es homogénea o si tendrá variaciones según la afluencia de temporadistas.

Registro para categorizar

La ministra informó que se está haciendo una gran jornada para que los operadores se inscriban en el Registro Turístico Nacional (RTN), a fin de determinar la calidad del servicio que prestan y para que paguen el impuesto correspondiente al sector, de 1% de los ingresos.

"Hay que crear conciencia para que paguen ese porcentaje, pues esos fondos irán al Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (Inatur) y serán redistribuidos entre las regiones y para los planes propios de Inatur".

De enero a marzo el RTN ha significado ingresos por Bs 10 millardos, por concepto de impuesto. 50% de ese fondo se destina a las gobernaciones y 50% restante es para Inatur.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog