Hasta Chomsky

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 10:50, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
EL NACIONAL
27 de Abril de 2007   

La construcción del PSUV ha resultado una clara derrota para Chávez. Cuando dirigentes de Podemos solicitaron una constituyente para deliberar sobre la nueva organización, el mandatario encontró una oportunidad para poner a prueba su mando tiránico sobre los aliados. Sin pérdida de tiempo arremetió contra la propuesta. Seguramente pensó que su tono amenazador habría de provocar un cisma irremediable en Podemos que se reflejaría en igual medida en PPT y el PCV. Sus amenazas produjeron un daño relativo. Hubo deserciones en una proporción inferior a la que él suponía; se separaron de PPT funcionarios comprometidos con su gestión de gobierno y se produjo un leve rasguño en la dirigencia del Partido Comunista de Venezuela.

A estas alturas está claro que no habrá un PSUV tal como lo concibió Chávez y que las tres organizaciones renuentes, si bien anuncian un apoyo moral y teórico al proceso, han marcado distancia en relación con un asunto vital para la estrategia del régimen. Como demuestra la experiencia histórica, estos distanciamientos conducen, inevitablemente, a la ruptura. Chávez anunciará ahora la constitución de un nuevo partido, que será una simple repetición de los grupos que lo han apoyado desde las conspiraciones cuartelarias y que tienen un inequívoco signo militarista.

Por encima de las razones pragmáticas que hayan privado en las decisiones de los tres partidos, ello revela el creciente sentimiento nacional por el rescate de los valores democráticos y expresa un rechazo (ya masivo en el país e indetenible en el marco internacional) hacia una abusiva y grosera concentración del poder. Hasta Noam Chomsky, buhonero del antiimperialismo en los campus estadounidenses y uno de cuyos textos le sirvió a Chávez para espantar el azufre que habría dejado Bush en la tribuna de la ONU, acaba de declarar a Boris Muñoz de la revista Éxxito: "El peor escenario para el sistema mundial es la hegemonía de un gran poder.

No se puede confiar en ninguna concentración de poder.

No importa del signo que sea.

Si un sistema realmente tiene poder, seguramente lo usará para ganar posiciones e influir en su favor. Por esa razón, no nos gusta ver concentraciones de poder dentro de una sociedad, y por lo mismo, nos oponemos a los dictadores".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog