La opinión pública después del 11-A

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 8:24, Categoría: Política Nacional

Baldomero Vásquez Soto
El Universal
27 de abril de 2007

Desde el punto de vista del manejo de la opinión pública el hecho más sobresaliente de la elección presidencial de diciembre del 2006 fue la ausencia de sondeos de la "encuestadora estadounidense" North American Opinion Research (NAOR).  Así lo recogíamos en el trabajo colectivo, del cual formamos parte, "Chávez es minoría" de noviembre del 2006, coordinado por el Prof. Manuel Rodríguez Mena: "Es importantísimo destacar el hecho de que no haya aparecido ninguna encuesta en la campaña electoral del 2006 atribuida a NAOR". La única explicación de la desaparición de una encuestadora de la cual fueron voceros Chávez, Chacón, Maduro, Saab, Díaz Rangel, Izarra, Rodríguez  y el Marciano es que ella nunca existió, pues fue un invento, un instrumento de la Sala Situacional de Miraflores para manipular la opinión publica venezolana, tal y como demostramos y divulgamos con la investigación "Manipulación de la Expresión Social del Pueblo Venezolano. Período 2004- 2006".
 
Ahora nuestras investigaciones han ido un poco más atrás. En el año 2003 la reconocida encuestadora norteamericana Greenberg Quinlan Rosner realizó en Venezuela 3 sondeos: 1) el 02 de abril, según el cual el 60% de los encuestados se manifestó dispuesto a revocarle el mandato al presidente Chávez y un 38% le apoyaría; 2) el 03 de agosto, donde un 65% votaría en contra de Hugo Chávez en el referendo revocatorio y tan sólo un 32% lo apoyaría; 3) el 19 de septiembre, donde señalaba que "58% se mostró enérgicamente a favor de revocarle el mandato al Presidente".
 
En abril de 2004 la Greenberg divulgó su último sondeo en Venezuela, realizado entre el 12 y el 22 de marzo, donde mostraba que "el apoyo de los venezolanos al primer mandatario bajó a 36%". Y  el 15 de junio del mismo año el vicepresidente asociado de la empresa, Mark Feierstein, publicó un artículo que puede leerse en la página Web de la firma, donde señalaba que según las encuestas el presidente Chávez sería revocado: "If Chávez loses the Aug. 15 recall referendum -which public opinion polls suggest he will-…" (www.gqrr.com/index.php?ID=459). Es decir, durante más de un año los sondeos de la Greenberg recogían que una mayoría de los venezolanos era adversa al Presidente. Sondeos estos que no sólo no fueron desmentidos en ninguna oportunidad por el gobierno nacional, sino que el propio presidente Hugo Chávez hizo referencia a ellos el 02 de septiembre de 2004 en Fuerte Tiuna -en una reunión con dirigentes políticos, el Alto Mando Militar y funcionarios de máximo nivel en todos los poderes públicos nacionales y regionales- reconociendo que le eran desfavorables.
 
Un mes antes del Referéndum Revocatorio se implementó la operación de manipulación de la opinión pública destinada a contradecir las predicciones de la Greenberg. El gobierno, dada la cercanía de la empresa con su amigo el ex presidente Carter y su amplia credibilidad internacional, no podía atacar directamente a la encuestadora ni desmentir sus pronósticos. Entonces la jugada estratégica de la Sala Situacional de Miraflores fue fabricar un último sondeo, de junio de 2004, atribuyéndoselo a la Greenberg, donde ésta por primera vez daba ganador al NO frente al SI, 49% a 44%. De la infinidad de referencias interesadas que se hicieron de este supuesto sondeo, comentaremos sólo dos, la de Radio Nacional de Venezuela (RNV) (www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=6447) y el artículo "Los numeritos de Greenberg" del periodista pro gubernamental Ernesto Villegas Poljak (www.aporrea.org/actualidad/a8780.html).
 
La información de RNV demuestra que el sondeo es evidentemente falso, pues señala que el trabajo de campo se hizo entre el 12 y el 17 de junio, cuando la fecha de publicación del ya citado artículo de Feierstein fue el 15 de ese mismo mes. Por su parte, el Lic. Villegas afirma que la encuesta es del 23 de junio, pretendiendo hacer ver que fue posterior al escrito de Feierstein. Además, en ninguno de los dos casos la Greenberg aparece como fuente de información, lo cual le quita toda credibilidad a ambas versiones. Para cubrirse las espaldas, RNV indicó  que "la encuesta no ha sido publicada" y Villegas advirtió que "el contenido del sondeo se ha mantenido cautelosamente reservado".

La conclusión obvia que podemos derivar de las mediciones de opinión pública realizadas por la Greenberg, es que después del 11 de abril de 2002, y a lo largo del 2003 y del  2004, la gran mayoría del pueblo venezolano continuaba estando abierta y firmemente  en contra del presidente Hugo Chávez. Al cumplirse 5 años del 11 de abril, el poder chavista ha desplegado una gigantesca operación de manipulación mediática de la opinión pública, por un lado escondiendo las multitudinarias manifestaciones que se dieron en su contra, y por el otro desviando la atención mediante falsas acusaciones a "golpistas", "magnicidas", "el imperio", "la oligarquía", Bush, "fascistas", "desestabilizadores, "conspiradores", "contrarrevolucionarios", etc.

Pero hoy, al igual que en 2003 y 2004, los venezolanos estamos mayoritariamente en  contra de Hugo Chávez porque sabemos que lo que él pretende es destruir el sistema democrático, porque es el principal obstáculo para la instauración de su totalitarismo. El pueblo venezolano nunca se doblegará ante el régimen totalitario que Chávez tratará de imponernos a sangre y fuego, porque también sabe que para ese pueblo son más importantes las razones que se tienen para vivir que la vida misma.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog