La revolución de la obediencia

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:40, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
27 de Abril de 2007

«En eso precisamente consiste nuestro drama singular, en la solícita respuesta que como individuos y como colectividad le damos a la demanda de obediencia, disciplina y compostura que exige el tránsito de esta revolución socialista. »

¿Por qué obedece el hombre? Por placer. Ésa fue la respuesta palmaria que un joven adolescente del siglo XVI le dio a una pregunta que viene agobiando al ser humano desde que tiene conciencia. Étienne de la Boétie aclaró de inmediato "el placer muchas veces se viste con el atuendo de la seguridad. Se renuncia a la propia potencia en pos de una vida segura y cómoda".

La respuesta del joven filósofo francés tiene la agudeza y la estética de la cuadratura del círculo. Tan sencillo como que el libre albedrío se canjea por la tranquilidad tan apreciada y querida por los venezolanos. Ese canje cuadra perfectamente con la lógica del momento que estamos viviendo, y la comodidad con la que nuestro Presidente transita la ruta del autoritarismo perfecto ante la indiferencia de la mayoría, y el confort del resto.

Si no fuese así, confirma Étienne, no se podría entender "por qué tantos hombres soportan algunas veces a un solo tirano, que no tiene más fuerza que la que ellos le otorgan, que no tiene poder de dañarlos, sino que ellos tienen el poder de soportarlo, y que no sabría hacerles mal alguno si no fuera porque ellos prefieren más sufrirlo que contradecirlo". En eso precisamente consiste nuestro drama singular, en la solícita respuesta que como individuos y como colectividad le damos a la demanda de obediencia, disciplina y compostura que exige el tránsito de esta revolución socialista hacia la instauración de un régimen con un solo amo. Obediencia y sumisión son dos caras de la misma moneda. Es la requisición y su respuesta. Es el partido único aplaudido y llorado a la vez. Es la exclusión automática de todos aquellos que tengan el coraje de disentir. También la opción abierta, para todos aquellos que se sientan merecedores de ese privilegio, de la persecución sistemática y la supresión de cualquier beneficio público. La revolución de la obediencia es partido único, lista de Tascón, socialismo o muerte, los botados de Pdvsa, y el secreto estratégico.

Pero también es concesión y blandura. Es la legitimación perfecta comprando los bonos de Pdvsa y el pescueceo para obtener los Bonos del Sur. Disciplina y placer, a cambio de legitimidad automática. Es creer que podemos ir dejando las señales de nuestro duelo a la vera del camino, aquí una cruz, allá una vela, mientras seguimos raudos y veloces el cortejo que encabeza el líder del proceso.

Es indiferencia y la solidaridad en baja. Creer que Rctv se lo tiene bien merecido y que todo terminó siendo una venganza emprendida por Renny desde el más allá. Es el canibalismo administrado, el comerse a pedacitos, o el dejarse comer, con el disimulo que exige el guardar las apariencias. Es creer que todo es relativo, que nada es como lo pintan, que tiene que ser una equivocación de los sentidos.

Pero sobre todo es indignidad a granel. El aplauso de la turba ante los desplantes presidenciales, las lágrimas de Aristóbulo ya desnudo al anunciar su entrega definitiva, la corrida desde arriba de los militantes de los partidos, y el someterse al rojo-rojito de las ceremonias oficiales. Es dejarse botar, y luego dejarse recoger. Y darse por vencido antes de agotar todas las posibilidades.

El placer de la obediencia tiene muchas oportunidades de ser ejercida en el régimen chavista. Étienne lo denunciaba con amargura: ¿qué puede ser esto?, ¿qué nombre darle?, ¿qué desgraciado vicio es éste? No ser gobernados sino tiranizados por uno solo. No de un Hércules o un Sansón, sino de un solo hombrecillo, y con frecuencia del más cobarde, que no acostumbrado al polvo de las batallas, apenas soporta la arena de los torneos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog