La variedad sediciosa

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 8:28, Categoría: Gente de Chávez

Argelia Ríos
El Universal
27 de abril de 2007

El César está convencido de que cualquier disidencia representa un acto insurreccional

El presidente Chávez ha comenzado a condenar a sus viejos aliados por el mismo "delito" que los antiguos comunistas soviéticos y chinos imputaban a los revolucionarios disidentes. Los "socialtraidores" venezolanos, como el mandatario llama ahora a las figuras de Podemos y del PPT, vienen a ser todos aquellos que se atrevan a postular criterios autónomos alrededor de temas medulares... Es cierto que en este "affaire" hay mucho de oportunismo burocrático, según lo ha denunciado el mandatario, quien, sin embargo, aprovecha la ocasión para revelar su nueva obsesión: impedir que surja, desde las entrañas del "proceso", una oposición "leal" al sistema, cuyo nexo con éste y con su fundación permita la canalización de la crítica popular.

No es relevante dilucidar si los vinotintos y azules poseen condiciones y atributos para su progreso como alternativas de liderazgo. La verdad sea dicha, nadie destaca allí por sus cualidades y talentos especiales. Lo crucial es que el jefe del Estado está adelantándose a los acontecimientos, moviendo sus piezas para moler de antemano la posibilidad de que evolucione un "tercer" sector, capaz de diferenciarse de Chávez y de lo que, en este contexto, vendría a ser la oposición "levantisca" frente al régimen: ésa que se mantiene resistida a aceptar el modelo socialista, tanto en su esquema económico, como en su planteo político...

El asunto sugiere un drama grueso para los "bolivarianos pluralistas" (¿?), que hoy -bastante tarde- observan con alarma lo que el país opositor ha denunciado desde antes el ascenso del presidente al poder. La vocación autoritaria que tantos omitieron -porque las expresiones e iniciativas del mandante sólo correspondían a un "estilo" y no a una desviación- , es lo que constituye en realidad el principal obstáculo para que los venezolanos de esta generación conozcan los beneficios del diálogo y de la convivencia política.

La calidad de la oposición -argumento trillado interna y externamente- no justifica los desarrollos





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog