Lula y Bachelet estrechan lazos

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 9:50, Categoría: Política Internacional

Max Seitz
BBC Mundo
27 de abril de 2007

Lula y Bachelet firmaron cerca de una decena de acuerdos.

Con declaraciones, gestos y acuerdos, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estrechó este jueves sus relaciones con Michelle Bachelet, la presidenta de Chile.

En medio de su gira por este país y Argentina, Lula dijo en Santiago que "la verdadera integración se hace aproximando el espíritu y los corazones".

Hizo esa declaración cuando por la mañana visitó una escuela que enseña en español y portugués, llamada "República de Brasil, donde habló a los alumnos.
   
Hemos conversado sobre la necesidad de una coordinación más estrecha entre Brasil y Chile para impulsar la integración suramericana

"Ver a estudiantes chilenos que llevan la bandera de Brasil en sus uniformes me llena de emoción", dijo Lula, y añadió que es necesario que el intercambio educacional en América Latina sea una realidad.

Tras abrazarse afectuosamente con Bachelet, firmó con ella un acuerdo bilateral en materia educativa. El convenio se refiere a intercambios de doctorados y becas docentes, y al uso de la informática en la enseñanza.

Más acuerdos

Más tarde, los dos mandatarios mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio de La Moneda.

"Hemos conversado sobre la necesidad de una coordinación más estrecha entre Brasil y Chile para impulsar la integración suramericana", dijo Lula junto a Bachelet tras el encuentro.

Ambos firmaron cerca de una decena de acuerdos. Entre ellos destaca un convenio entre la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) y la estatal brasileña Petrobras para la exploración de hidrocarburos en ambos países.

También suscribieron un memorando de entendimiento sobre biocombustibles, por el que Brasil ayudará a promocionar el desarrollo y uso del etanol en Chile.

Por otra parte, los dos gobernantes reiteraron su compromiso y preocupación por resolver las desigualdades sociales, y se comprometieron a impulsar en la próxima Cumbre Iberoamericana acuerdos para superar la pobreza.

Luego, Lula visitó la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Antes de volar a Argentina para reunirse con su par argentino Néstor Kirchner, tenía previsto clausurar, junto a Bachelet, la II reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

Acercamiento

Los analistas dicen que el viaje del presidente de Brasil a Chile y Argentina responde a su desencanto con dos amigos en la región: los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y a la necesidad de ganar aquellos países para la causa de América del Sur.

Lula aparentemente sufrió una desilusión con Chávez porque éste criticó los biocombustibles impulsados por él. El mes pasado, el mandatario brasileño firmó con su par estadounidense, George W. Bush, un acuerdo para promover esta fuente de energía alternativa.
   
Pero sobre todas las cosas, dicen los observadores, Lula intenta apuntalar su liderazgo en Sudamérica, actualmente ensombrecido por la figura de Chávez.

"La presencia de Chávez es un fantasma que recorre toda la región y si el presidente de Brasil quiere mantener el carácter hegemónico de su país en la región, debe contrapesar la figura del mandatario venezolano", dijo a BBC Mundo el analista argentino Heriberto Muraro.

El desencanto de Lula con Morales responde, según Muraro, a los problemas que ha tenido Petrobrás por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

"Aliado"

Sin embargo, Lula se mostró amigable con Chávez y Morales.

Respecto del primero, dijo no estar distanciado de él: "Es un aliado excepcional, tanto en lo político como en lo energético como en lo comercial".

Y al referirse a los liderazgos en América Latina, afirmó: "No creo en la existencia del chavismo, creo en la existencia de una conciencia suramericana que se descubrió a si misma".

"El gran problema que tenemos en América del Sur no es Chávez, ni otros presidentes; el gran problema es que tenemos que recuperar décadas en que el pueblo pobre fue sometido al hambre y la falta de educación".

En cuanto a Morales, dijo que comprende su posición en el conflicto con las petroleras extranjeras.

Por otra parte, Lula reiteró sus objeciones a la creación del Banco del Sur, impulsado por Argentina y Venezuela, pero defendió el proyecto del Gasoducto del Sur, que promueve Chávez para abastecer de gas venezolano tanto a argentinos como a brasileños.

Finalmente elogió a su par argentino, Néstor Kirchner, con quien conversará el viernes en una reunión de agenda abierta que calificó de "fundamentalmente de política". Luego almorzarán juntos y por la tarde Lula regresará a Brasil.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog