Pensar y amar el socialismo

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:37, Categoría: Historia Oficial

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
27 de Abril de 2007

Los ciudadanos griegos reflexionaron por el sentido de la vivencia humana. Unieron ética y política y asumieron que la libertad sólo era posible, como ejercicio comunitario. Para Aristóteles, la ética se ocupa de la felicidad como bien supremo del hombre, como florecimiento de todas sus potencialidades. Concluyó que la felicidad sólo es posible como práctica consciente. La vida vital es ser siendo antes que ser teniendo. El desarrollo de las potencias humanas como la solidaridad, la conciencia crítica, el sentido de trascedencia, se logra a través de la acción conciente, expresión de la educación del carácter por la virtudes morales e intelectuales, mediante las cuales el hombre construye su propia humanidad y su felicidad al desarrollar sus potencias humanas. La felicidad entendida como posesión de cosas, aniquila las potencialidades humanas, pues dicho disfrute se hace desde la pasividad del consumismo que a lo sumo conduce al placer efímero.

La praxis es una práctica consciente, orientada moral y éticamente. No es simplemente una acción ciega, motivada sólo por la satisfacción de apetencias egoístas. Hoy el sujeto social es porque es poseedor, consumidor, exhibidor de objetos. Cuenta con prestigio si es poseedor de objetos. Incluso, sólo si posee al otro como objeto de sus apetitos. Es libre sólo si puede consumir. Y sólo puede consumir el capitalista. Su libertad la realiza a través de la propiedad de objetos y el consumo de la vida de los otros, expropiándoles su fuerza de trabajo. La praxis, como práctica conciente constituye al hombre. Y ser humanamente conciente significa tener un principio moral y ético que oriente la producción, reproducción y desarrollo de la vida humana vital, plena y gratificante. Si la vida es una constante elección frente a disyuntivas contradictorias, entre lo justo y la injusto, entonces esta elección debe ser un hábito moral y ético, precedido por la reflexión dirigida a lograr el florecimiento de todas las potencias humanas. La indivisibilidad de la reflexión que orienta la acción práctica, la unidad entre pensar, decir, sentir y hacer, surge como principio fundamental de la vivencia humana ética. El hombre puede aprender los principios y saber con ciencia y por tanto, orientarse a la verdad, a la cual accede mediante la virtud por los caminos del arte, la ciencia, la prudencia, la sabiduría y la intuición. En síntesis, el legado de Aristóteles dice: la vida orientada a lograr el pleno florecimiento de las potencias humanas. La praxis como la forma para alcanzar este florecimiento. La virtud y la verdad como contenido de la razón y la reflexión que orientan tal praxis. La prudencia como la principal virtud rectora del carácter. La ética como contenido de la política.

Quienes argumentan que lo único vigente es el régimen del capital, pueden encontrar aquí la evidencia de que desde la antigüedad el hombre ha producido un pensamiento emancipador. De esas lecciones debemos aprender. Todo pensamiento emancipador integra el acervo del socialismo. Actuar con virtud, con verdad y con justicia es el primer paso de la construcción del socialismo bolivariano. Actuar apegado a la ética como principio de la política; reflexionar ante las disyuntivas con un sentido de justicia y sobre todo, unir indivisiblemente el pensamiento, la acción y el sentimiento a través de una nueva comunicación, son principios que nos conducen al socialismo. Hay que pensar y amar para poder construirlo, pues estas son las actividades supremas del hombre, como enseñó Martí. Y se requieren las actividades supremas del hombre para construir el socialismo colmo orden social superior.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog