Peso estatal confisca expansión productiva

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 10:41, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
27 de abril de 2007

El empleo público ha aumentado en 37,5% entre 2002 y 2007 y el privado sólo en 11%

Un grupo de analistas, reunido por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), coincidió en que el fortalecimiento de las economías en el mundo está asociado con el respeto de la propiedad privada y de la libre iniciativa.

Isabel Pereira, directora de la Fundación Principia y consultora del Banco Mundial en política social, señaló que en el caso venezolano el peso de la propiedad pública es determinante en el comportamiento de la actividad económica, productiva y laboral del país, "al actuar como un mecanismo confiscatorio del aparato productivo privado y de la industria".

Esta confiscación, dijo, "anula las posibilidades" de otros agentes económicos y sociales, y es "el Estado fuerte el que fragmenta a la sociedad y decide a quién le doy y a quién no, qué importo y qué no, a quién beneficio y a quién no, a veces sin conocer los intríngulis de esos sectores o actividades".

De allí que el Estado -soportado en leyes desde el puntofijismo- fomenta en la población "el deseo de participar en la distribución, mas no en la generación de la riqueza. La gente no protesta por un empleo", casi siempre van a contar con un Estado que sustituya el trabajo con subsidios y gasto público.

Con este gobierno la presencia del Estado se ha profundizado, a través de las misiones, expropiaciones de tierras, nacionalizaciones y la imposición de un modelo colectivista. "De 2002 a 2007 se ha elevado el empleo público en 37,5%, mientras que el empleo privado sólo se ha incrementado en 11%".

En su opinión, durante esta gestión se aumenta cada vez más "el peso de la regulación laboral, cuyo objetivo es exterminar la relación obrero-laboral".

Estado pequeño

Adam Resnick, profesor de Ciencia Política de la Universidad Western (Washington), declinó opinar sobre las políticas públicas, "porque soy extranjero y porque nadie me ha explicado, por ejemplo, qué es el socialismo del siglo XXI". Sin embargo asentó que "todos los éxitos económicos de países en el mundo (Corea del Sur, Taiwán, Japón, Singapur, Malasia y los ex comunistas) tienen propiedad privada muy fuerte y un papel pequeño del Estado".

Alexander Guerrero comentó que tanto en el socialismo como en el comunismo hay la negación de la propiedad privada. "En ambos regímenes la propiedad está en manos del Estado y quienes administran la propiedad son los rentistas del Estado, lo que quiere decir que la diferencia entre ambos modelos es semántica. Lo que queda es el capitalismo donde la propiedad es privada y el Estado es simplemente un árbitro".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog