Reforma constitucional lista para la firma presidencial

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:24, Categoría: Estado de Derecho

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
27 de Abril de 2007

• Principios fundamentales de la carta magna no serán modificados
• El anteproyecto para la modificación de la Constitución ya fue redactado.
• La comisión presidencial se lo entregará a Chávez la próxima semana

Caracas. La reforma constitucional está a punto. La comisión presidencial que la elabora y preside Cilia Flores, terminó su trabajo de asesoría con la redacción de un anteproyecto que espera a que el presidente Hugo Chávez lo revise, y tome de éste los insumos que considere necesarios. La propuesta final será la que el líder máximo presente al Parlamento en los próximos meses.

El trabajo que durante tres meses ha realizado la comisión consistió en una revisión profunda de todo el articulado para determinar cuáles son sensibles a modificación, y la forma de adecuar la Carta Magna al modelo político que persigue el mandatario nacional.

La comisión sólo espera por el regreso del Jefe de Estado, quien se encuentra en la cumbre del Alba, para en una reunión privada entregar el anteproyecto, y conocer sus observaciones.

Cilia Flores y Roberto Hernández aseguran que los nueve artículos de los principios fundamentales de la Constitución de 1999 no serán modificados, pues en ellos reposa el espíritu del texto constitucional, y su sustitución sólo puede hacerse por medio de una Asamblea Nacional Constituyente. De manera que el concepto que recoge el artículo 4, donde se define a Venezuela como "una República Federal, descentralizada", se mantiene.

Sin embargo, Flores destaca que aunque esos son los "límites que impone la Constitución, es verdad que hay un proceso de cambio, y el resto del articulado da para que se pueda incluir la idea del presidente de una república central".

Fuentes del Parlamento explican que la intención de "centralización" del Jefe de Estado, no habla de cambiar la concepción de la República, sino que se trata de algo puntual, como lo es la centralización de las políticas públicas, y la recuperación de las concesiones de servicios públicos, "comunicaciones, electricidad, entre otros".

EL PROCEDIMIENTO

Una vez presentado el proyecto de reforma por el presidente de la República, Hugo Chávez a la Asamblea Nacional, dicha instancia deberá debatirlo en tres discusiones, y una vez sancionado, convocar el Poder Constituyente. A partir de ese momento el Poder Electoral tendrá 30 días para realizar el referendo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog