"Toconco"

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 15:45, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

RAFAEL RODRÍGUEZ OLMOS
El Mundo
27 de abril de 2007

La decisión del Congreso ecuatoriano de destituir a los magistrados del Tribunal Constitucional, no tiene parangón en la historia de América Latina. Es la primera vez que ocurre en la vida de los países del patio trasero. Y es sumamente importante porque de alguna manera se les hizo entender a los magistrados que no eran dioses en La Tierra, sino mortales que representaban tan solo uno de los poderes en las sociedades democráticas.

Lejos de lo que han afirmado las voces agoreras en el sentido de que es una violación de Ley, en realidad la violación la cometió el Tribunal Constitucional al restituir a 57 parlamentarios que había sido destituidos por el Tribunal Supremo Electoral de ese país, a propósito de la actitud que tomaron en cuanto a sabotear y boicotear la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna a petición del presidente Rafael Correa.Fue esa actitud del TC la que obligó al Congreso a sacar del juego a los nueve magistrados que tomaron la decisión.
<zb:break>
Pero más allá de los dimes y diretes jurídicos y las manipulaciones mediáticas, en el fondo está claro que la pelea es política. Cuando a Correa se le saboteó la convocatoria a la Constituyente, él optó por otra vía legal como era la solicitud de un referéndum para que fueran los ecuatorianos quienes decidieran si querían modificar la Constitución. El resultado fue aplastante a favor del mandatario a pesar de que se desató la más feroz de las campañas que se puede desplegar contra un Presidente. No hubo descalificativo que no se empleara contra el economista; desde vincularlo al narcotráfico, pasando por la homosexualidad, hasta la manida expresión del comunista monstruo que come niños. Todo se dijo contra Correa, quien a pesar de ello, obtuvo también una de las victorias más importantes en la historia de comicios en el continente. Nada menos que acudió el 78% de los ecuatorianos y 82% se mostró a favor de la Asamblea Nacional Constituyente. 22% de abstención no ha habido en ningún proceso electoral latinoamericano desde la década de los 60 cuanto comenzaron a instaurarse las democracias.

Y sueña curioso que el Tribunal Constitucional esperara hasta los resultados del referéndum para tomar una decisión en cuanto a los diputados destituidos. La Constituyente no es un capricho de Correa. En más de una oportunidad ha dicho que las graves desigualdades sociales, solo pueden resolverse con leyes que le den posibilidades a quienes nunca la tuvieron.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog