Venezuela pide evitar intervenciones que perturben negociación con México

Por Venezuela Real - 27 de Abril, 2007, 17:25, Categoría: Política Internacional

El Universal
27 de abril de 2007

México.- El gobierno pidió evitar que palabras como las del ex presidente Vicente Fox "perturben" las negociaciones con México para restablecer las relaciones diplomáticas a su máximo nivel, dijo el viernes la encargada de negocios de Venezuela en la capital mexicana, Eloísa Lagonell.

"No permitamos que sectores que se oponen a que las relaciones de México y Venezuela se restablezcan perturben la negociación. Esto como una provocación, un mensaje dirigido a crear situaciones de confrontación que no son deseables en este momento", dijo Lagonell a la AFP.

La diplomática se refirió en específico al ex presidente Vicente Fox y al líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, quienes en los últimos días han hecho críticas contra del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

El jueves, Fox dijo en San Diego, Estados Unidos, que en Venezuela se "están perdiendo" valores como "la libertad y la democracia".

Fox y Espino, dijo Lagonell, "tienen la libertad de declarar y decir lo que quieran, pero no permitamos que se perturbe la negociación" para restablecer la relación entre México y Venezuela a su máximo nivel luego de que en noviembre de 2005 se dio el retiro de embajadores.

La encargada de negocios se congratuló de que el gobierno de México se distanciara de las declaraciones de Fox y asegurara que con la nueva administración, que entró en funciones el 1 de diciembre de 2006, "sí existe una voluntad, una línea" de normalizar la relación.

"Las relaciones estaban muy deterioradas y comenzamos una fase de buscar acercamientos, limar asperezas. Es un trabajo lento, delicado, casi de cirujano, de coser una herida, y hay que ir con cuidado", explicó.

La diplomática dijo que en este momento no es posible adelantar una fecha para el regreso de embajadores y reconoció que hasta ahora no se han producido contactos a nivel de cancilleres.

La relación entre México y Venezuela se deterioró luego de un duelo verbal entre el entonces presidente Fox y Chávez durante la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (sur de Argentina).

Además, durante la campaña presidencial de 2006 grupos cercanos al PAN utilizaron la imagen del mandatario venezolano para descalificar al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog