Aznar llama a derrotar el ``socialismo del siglo XXI''

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 20:39, Categoría: Oposición/Resistencia

Agence France Presse
El Nuevo Herald
28 de abril de 2007

El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, llamó ayer a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para ''derrotar'' el ''socialismo del siglo XXI'' promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

''América Latina es una parte importante de Occidente'', aseguró Aznar en Fildadelfia durante la reunión anual de la conservadora Fundación Heritage, en la que presentó el libro América Latina: una agenda de libertad, de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él mismo preside.

''Si América Latina es una parte esencial de Occidente, no podemos permitirnos el lujo de dejarla en manos de regímenes totalitarios'', advirtió el ex jefe del Gobierno español (1996-2004). ''Ignorar el futuro de esta región sería un grandísimo error'', añadió.

'El objetivo común de derrotar el 'socialismo del siglo XXI' requiere tener un sentido de responsabilidad'', sostuvo Aznar, quien evitó nombrar a Chávez con nombre y apellido.

Para lograr dicho objetivo, llamó a los países europeos, Estados Unidos y las naciones latinoamericanas a centrarse ``en lo que nos une y no en lo que nos separa''.

''Estoy a favor de que América Latina establezca lazos más fuertes con los Estados Unidos. También estoy a favor del libre comercio entre América y Europa, en una zona atlántica de prosperidad, abierta al resto del mundo'', afirmó Aznar.

Refiriéndose a Cuba afirmo que Occidente desea que Cuba ``lleve a cabo una transición y no una sucesión dentro de la tiranía''.

En su discurso Aznar explicó que el mundo occidental ``no debe cejar en sus esfuerzos para traer la libertad a Cuba `` y tampoco debe olvidar a aquellos que ``luchan por la libertad dentro de la Isla''.

Aseguró que el muro de Berlín fue derribado gracias ''al valor, la determinación y la visión'' de personalidades como el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, la antigua primera ministra británica Margaret Thatcher y el fallecido Papa Juan Pablo II.

''Ellos son un ejemplo de que se pueden derribar muros y eso pasará también en Cuba'', apuntó.

El ex mandatario también se refirió a Colombia y dijo que esta nación merece un apoyo ''pleno'' de Occidente y que ello es ``una obligación moral''.

Para Aznar, Latinoamérica tiene la posibilidad de abrirse al mundo, a la democracia y a un fuerte estado de derecho, pero también puede elegir el ''camino opuesto'' de apartarse de las sociedades ``abiertas, libres y prósperas''.

La elección de este segundo camino, tal y como ha demostrado la historia, genera ''sufrimiento y miseria'' y los que ''promueven'' esta trayectoria se basan en ideas anticuadas, según el ex presidente.

Para Aznar este grupo quiere 'implantar un `socialismo del siglo XXI', el sucesor del socialismo que generó angustia y opresión en el siglo XX''.

''Estas ideas están resurgiendo en América Latina, a pesar del apoyo que reciben los procesos electorales'', opinó el ex mandatario.

Afirmó que ha llegado la hora de que la región escoja el camino ''que lleva a la prosperidad, a la libertad y a la democracia'', concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog