El precio a pagar por la Cantv viola las normas de la CNV

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 20:00, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2007


Chávez anuncia el rescate de los teléfonos monederos y mayor penetración

El artículo siete de las normas de la Comisión Nacional de Valores para los procesos de compra de empresas, especifica que "el precio o paridad ofrecido no podrá ser inferior al precio promedio de las acciones (...) en las Bolsas respectivas, durante los seis meses anteriores a la consignación del informe (entregado por el comprador), salvo que la Comisión, en condiciones especiales, debidamente motivadas por el iniciador, autorice un precio o paridad inferior".

Entre el 28 de septiembre de 2006 y el 28 de marzo de este año, el precio promedio de la acción de Cantv asciende a 8 mil 542 bolívares, mientras que la administración de Hugo Chávez se dispone a cancelar 4 mil 560,43 bolívares, que representan una diferencia de 87%.

Públicamente, la CNV no ha explicado a los accionistas si autorizó un precio inferior a la solicitud del Gobierno.

La valoración

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha defendido el precio a cancelar por Cantv, argumentando que en los últimos años "el valor mayor que llegó a tener la acción fue de tres dólares, y el menor, dos dólares; así el Estado está ofreciendo más del promedio, es decir, 2,55 dólares (equivalentes a 4 mil 560,43 bolívares).

El 1 de enero de este año, Econoinvest, la casa de bolsa que actúa como coordinadora de la oferta en Venezuela, publicó un reporte donde analiza el precio de la compañía de acuerdo con cuatro métodos de valoración y, en todos, para los paquetes de siete acciones que se transan en Estados Unidos (ADR), el precio es superior a los 14,84 dólares que ofrece el Gobierno.

Al tomar en cuenta el valor al cual se negociaba el precio de las acciones en Bolsa, Econoinvest considera que cada ADR debería pagarse en 19,10 dólares; al determinar cuánto dinero necesitarían recibir los accionistas para que estos recursos sean equivalentes a lo que obtendrían de continuar siendo dueños de Cantv, el valor es de 20,30 dólares por ADR; al utilizar la relación precio-utilidad, el resultado es de 28,46 dólares y con el valor en libros, se obtienen 15 dólares por ADR.

"Comúnmente, en el mercado suelen utilizarse los valores resultantes de promediar los resultados de las distintas metodologías, con el fin de generarse una idea acerca del posible valor que deberían tener las empresas en el mercado", dicen los analistas de Econoinvest, y en este caso, el promedio es de 20,80 dólares para cada ADR, es decir, 40% sobre la oferta oficial.

Un informe de JP Morgan determina que la relación entre el precio en Bolsa de las principales empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica, descontada la deuda, y el beneficio antes de impuesto, amortizaciones e intereses (Ebitda), oscila entre 4 y 8 veces, mientras que el Gobierno se prepara a pagar 1,6 veces por la Cantv.

Las casas de bolsa este viernes limitaron la compra de títulos de Cantv para aquellos que querían cambiar las acciones en ADR. Operadores indicaron que esa modalidad de transacción no se permitió, dado que la oferta termina el 8 de mayo y el plazo para transformar las acciones es de 5 días hábiles.

El plan oficial

El Presidente Hugo Chávez, afirmó que ya aprobó el proyecto para la Cantv y el principal lineamiento es poner en marcha 1,2 millones de nuevas lineas en los próximos 18 meses.De esa manera, explica que la penetración de la telefonía en el país aumentará de 45 a 60%.

Otro aspecto a considerar una vez que el Gobierno tome la Cantv es que la empresa dará asistencia a todos los poblados con más de 500 habitantes y rescatar los teléfonos monederos que utilizarán el bolívar fuerte.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog