El uso de la propiedad

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 20:32, Categoría: Estado de Derecho

ANDRÉS COBA
El Mundo
28 de Abril de 2007

El literal "e" del artículo 3º del la Ley de Propiedad Horizontal señala que el inmueble tiene que usarse "conforme" a la finalidad para la que fue construida la edificación.

Esta exigencia, a veces obviada, es el tema de hoy.

LIMITACIÓN AL DERECHO DE PROPIEDAD...

Las propiedades inmobiliarias, incluso las no estipuladas por el régimen de propiedad horizontal, tienen limitaciones establecidas por las autoridades con competencias en urbanismo -alcaldías- a los fines de tener mejor calidad de vida garantizando los servicios; por eso establecen límites a la población y actividades que estas propiedades pueden satisfacer.

Existe en cada municipio del país -únicauna ordenanza de zonificación que prevé qué tipo de inmueble puede edificarse en cada parcela urbanizada: comercial, industrial o residencial con detalle de la ocupación (unifamiliar o multifamiliar y densidad poblacional). Incluye además cuales son las parcelas para escuelas, parques, iglesias y demás servicios públicos. Toda construcción requiere para su ejecución permisos otorgados por las alcaldías y su diseño debe ajustarse a los usos previstos, pues de no hacerlo la alcaldía no permisa la obra y no puede ejecutarse.

Cuando un inmueble se va a someter al régimen de propiedad horizontal, el registrador que protocoliza el Documento de Condominio que presenta el constructor, debe verificar que el inmueble cuenta con permiso de construcción, pues significa que ha cumplido las exigencias de las ordenanzas vigentes.

LOS DETALLES DEL DOCUMENTO DE CONDOMINIO

Queda establecido en un documento, que deber conoce y cotidianamente manejar los propietarios y administradores de los condominios, si la edificación será para vivienda, comercio o ambos, detallando el área para uso exclusivo de un propietario, cuál es común y, en el caso de las comerciales, a los clientes de los locales que en la edificación existan.

Es el documento, el instrumento a usar cuando se presenta alguna diferencia sobre el destino de la edificación, por ejemplo, si se pretende desarrollar una actividad profesional en un apartamento residencial.

Ahora reiteramos lo señalado en anteriores columnas: todos los propietarios al adquirir un inmueble en propiedad horizontal, declaran expresamente en el documento de compra-venta que: "conocen el documento de condominio y se comprometen a cumplirlo y hacerlo cumplir". Como dice la ley, nadie puede alegar desconocimiento o su propia torpeza para justificar la transgresión de una norma.

Nos queda pendiente, qué son "usos complementarios del hogar". Hasta el próximo sábado. Comentarios y sugerencias a andrescoba@cantv.net o correspondencia a la redacción del periódico







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog