Faja del Orinoco perdió más de 100 mil b/d en el último año

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 13:07, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
28 de abril de 2007

Desde febrero los mejoradores están operando a la mínima capacidad posible mediante el reciclaje de crudo sintético (Archivo)
Cifras oficiales y de organismos externos confirman la baja de producción

Sumidas en el proceso de "nacionalización" que se inició el año pasado, las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco han experimentado un descenso, casi en caída libre, de su producción de crudo, acentuado en los últimos meses por el recorte de extracción al que se comprometió Venezuela como miembro de la OPEP.

De acuerdo a las cifras que oficialmente ha difundido la vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa, las cuatro asociaciones de la Faja extrajeron 601.700 barriles diarios en 2005, una cantidad que se situó 22.200 b/d por debajo de la meta de ese año, fijada en casi 624 mil barriles por día.

Durante los primeros meses de 2006, el promedio de explotación logró incrementarse ligeramente hasta llegar a un pico de 630 mil b/d entre abril y mayo, según los datos mensuales de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, a partir de entonces se inició la caída.

Estas estadísticas coinciden con la tendencia dibujada por Pdvsa, quien informó que entre enero y agosto la explotación de los cuatro proyectos promedió 565 mil b/d versus una meta de 571 mil b/d para el año 2006.

Ya para el último trimestre del año pasado los recortes aplicados, fundamentalmente en la Faja, para cumplir con una reducción total para el país de 195 mil b/d, terminaron de hundir la producción de las cuatro asociaciones, que según la AIE para marzo cerró en 525 mil barriles diarios y según la propia Pdvsa llegó a 450 mil barriles por día en abril.

Aunque las cifras de ambas fuentes difieren, marcan una brecha superior a los 100 mil barriles diarios entre lo explotado en la Faja en el primer trimestre de 2006 y lo extraído en el mismo lapso de 2007.

La caída es aún superior -unos 150 mil b/d- si se compara el promedio de 2005 con lo acumulado en abril de 2007.

Mejoradores al mínimo

El segundo tramo del recorte OPEP que le correspondió implementar a Venezuela en febrero (57 mil barriles por día) colocó la operación de los mejoradores de la Faja al mínimo de 80% al que pueden trabajar sin mayores riesgos. Esto ha obligado a sus administradores a reciclar crudo mejorado en las últimas semanas.

La mayoría del recorte de 195 mil b/d acordado por Venezuela para ser implementado entre noviembre y febrero se ha ejercido en la Faja del Orinoco, afectando el volumen de exportaciones a Estados Unidos, así como las finanzas de las cuatro asociaciones estratégicas, de las cuales Pdvsa hoy es socia en un promedio de 40% de interés.

Aun cuando recortar producción en la Faja tiene menor incidencia sobre el aporte fiscal del petróleo en comparación con la producción propia de Pdvsa y de las empresas mixtas, esta medida tiene un efecto más negativo sobre los ingresos por exportaciones del país.

No obstante, una vez que estos negocios pasen a ser controlados por el Estado a través de Pdvsa, cabría esperar que las medidas de recorte de producción acordadas en el marco de la OPEP se ejecuten de manera más equilibrada, pues las asociaciones pasarán a aportar al fisco la misma alícuota de regalía que el resto de los negocios y cualquier disminución de la explotación incidirá en mayor proporción sobre las finanzas de Pdvsa que sobre la de los privados que se queden como socios minoritarios.

Mientras esto ocurre, desde el 26 de febrero, fecha en que se publicó la Ley de Migración a Empresas Mixtas de estos negocios, Pdvsa tiene carta blanca para intercambiar la producción de cada una de las asociaciones y con ello optimizar la operación de los mejoradores, que fueron construidos en forma individual. La estatal ha estado explorando la posibilidad de inyectar crudo extranjero en esos mejoradores para compensar la baja producción.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog