Gira antichavista de Lula

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 19:46, Categoría: Prensa Internacional

Ángel Sastre
LA RAZÓN DIGITAL-ESPAÑA
27 de abril de 2007

Busca socios a su programa sobre biocombustibles rechazado por Caracas

Buenos Aires- El desencanto de Luiz Inácio Lula da Silva con sus dos amigos en la región (Hugo Chávez y Evo Morales) ha llevado al presidente brasileño a buscar nuevas alianzas. Y los candidatos son el país más rico y prospero, Chile, y su contrincante antagónico, Argentina. Sus respectivos líderes, Michelle Bachelet y Néstor Kirchner, han mostrado un preocupante acercamiento con el presidente venezolano, Hugo Chávez, atraídos por sus promesas energéticas. No ocurre lo mismo con su par brasileño. Lula ha sufrido una desilusión con Chávez porque criticó los biocombustibles, uno de los pirnicpales proclamas del brasileño.

El mes pasado, el presiente carioca firmó con su homologo estadounidense, George W. Bush, un acuerdo para promover esta fuente de energía alternativa. En cambio, el desencanto de Lula con Morales responde a que éste ha amenazado con no pagar a la petrolera estatal brasileña Petrobras una indemnización por la nacionalización de sus refinerías en Bolivia.

Lula llegó en la noche del miércoles al país a cumplir con una visita relámpago dentro de la cual firmará al menos 11 acuerdos con su homóloga chilena, con quien también discutió sobre el escenario político de América del Sur, para luego seguir camino a Argentina. Estos convenios abordaron las áreas de los biocombustibles, la energía y un plan para superar el hambre en la región. Además, fortalecieron iniciativas sobre educación, salud y turismo. En este último plano, Lula quiere impulsar la ruta entre el Pantanal y el desierto de Atacama.

Viejos amigos, viejos enemigos

Quien rompió el hielo en la relación entre Kirchner y Lula fue Hugo Chávez. Por amor y por miedo, el mandatario venezolano siempre ha estado en medio. Con la visita que comenzó ayer a Argentina, el jefe del Ejecutivo Brasileño busca una acercamiento bilateral, alejado de las mirada de Caracas.

La noción de que hay un destino común inevitable entre Argentina y Brasil, las dos mayores economías suramericanas, no es una simple formulación retórica. Así lo constató el propio Lula al llegar anoche al aeropuerto argentino de Ezeiza.

«Desembarco en Buenos Aires para mantener una reunión fundamentalmente de política con Kirchner. Voy a saldar una deuda, ya que Argentina es nuestro socio principal en el Mercosur», afirmó el presidente. «Los dos países tienen una importancia central para lo que pueda ocurrir en Suramérica». «La continuidad de Kirchner es extremadamente importante», añadió.

El encuentro entre los dos mandatarios se produce después de que las relaciones entre Brasilia y Buenos Aires se enfriaran con motivo de la visita de Bush a Brasil el mes pasado. A este respecto, Lula dijo además, que no le molestó el acto de Chávez en Argentina y defendió sus vínculos con Estados Unidos, porque las «relaciones entre Estados no son ideológicas». La integración energética entre ambos países será uno de los principales temas de conversación en el encuentro que mantendrán hoy los dos presidentes, sobre todo el proyecto del gasoducto que conectará a Suramérica en un eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog