Hay riesgo de derrumbes aparte de la emanación de gases

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 12:25, Categoría: Dimensión Social

MIRIAM MORILLO
Ultimas Noticias
28 de Abril de 2007

• Es impredecible determinar si habrá explosiones y su magnitud
• Vecinos quieren sitio seguro

Caracas. Los habitantes del barrio Ojo de Agua manifestaron estar conscientes de que deben salir de esa zona para ir a un sitio donde haya más seguridad para ellos y sus hijos.

Mientras el ministro Carrizalez recorría el lugar, se acercaban a expresarle sus temores confiando en la pronta solución a sus problemas, mientras otros acudían a la clínica móvil, a la entrada del barrio, para chequeos de salud.

Temen por una posible explosión masiva a causa de los gases concentrados en el subsuelo. Al respecto, el director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, dijo que se desconoce si se podría producir una explosión masiva, como una bomba de tiempo, aunque reconoce que podrían generarse pequeñas gradualmente, muy puntualmente, en uno que otro lugar.

"Afortunadamente este es un sitio donde hay bastante emanación de los gases por grietas y tuberías, y eso alivia o mitiga los riesgos de esta naturaleza, pero puede presentarse porque es impredecible, no hay que un estudio real de suelo, que debe hacer Pdvsa. Agregó que ha ofrecido a sus ingenieros geólogos trabajar en el terreno y hacer la revisión requerida.

Otro riesgo en la zona son los derrumbes, porque no es terreno firme. "Fue un vertedero de basura y no tiene condiciones para soportar un movimiento de masa ni una lluvia intensa que genere deslizamientos continuos que pueden terminar con la vida de cualquier persona", agregó Rivero.

HABLA LA GENTE

Ligia Alvarado
"Las filtraciones de la parte alta también nos afectan".

Moraima Antón
"Llevo siete años conviviendo con la contaminación y los gases".

Gisela Lezama
"Cuando llueve se siente como si los gases penetraran más".

 MALES DE SALUD A FUTURO
Ojo de Agua es un ejemplo clásico de lo que no se debe hacer. Un vertedero de basura sellado, rellenado con escombros urbanos y tuberías para que los gases emanaran a la atmósfera, pero construyeron ranchos.

Aunque en el 2003 hubo un desalojo masivo, fueron rehabitados. Muchos de ellos tienen aberturas por donde emana biogás, que causa daño al sistema nervioso, respiratorio y circulatorio. A largo plazo habrá gente, especialmente los niños que crecerán con problemas en la piel y en los pulmones, dijo el director de Protección Civil Metropolitana, Jorge Molina, mientras 300 funcionarios (de distintos ministerios, Fuerza Armada, Bomberos y Protección Civil) resguardaban ayer la zona.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog