Líder opositora venezolana dice que persecución política le impidió viajar a Chile

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 13:18, Categoría: Prensa Internacional

IGNACIO ARANA ARAYA
EL MERCURIO-CHILE
28 de abril de 2007

María Corina Machado no lo podía creer el domingo pasado. La vicepresidenta de la organización civil Súmate -poderosa opositora al gobierno venezolano- había pasado el control de seguridad del aeropuerto internacional de Caracas, pero en emigración le anunciaron que el mismo juez que la había autorizado a viajar tres días antes a Santiago, había cambiado de parecer. Sin explicaciones, sin aviso previo.

"Hasta donde sabemos, no hay ningún otro precedente de una persona que con prohibición de salida del país, un tribunal le otorgue el permiso y luego se lo revoque", dice a este diario Machado, quien en Santiago iba a participar en el Foro Económico Mundial y a reunirse con políticos, académicos y periodistas.

"La estrategia del gobierno de intimidar por la vía judicial es clara y sistemática, pero no es la única. La descalificación moral y atemorizar por otras vías es una práctica cada vez más recurrente", agrega.

El martes, María Corina intentó de nuevo con el tribunal, pero no le respondieron. "Desafortunadamente, este tipo de medidas violatorias a los procedimientos legales y a la Constitución hoy a muchos venezolanos ya no nos sorprende, porque el gobierno tiene prácticas para acabar con todo tipo de disidencia, incluso la de la Iglesia", sostiene.

Machado tiene prohibición de salir de Venezuela desde 2005 porque el gobierno llevó a juicio a Súmate por haber recibido US$ 31.000 para un programa de formación y educación ciudadana de la organización estadounidense National Endowment for Democracy, financiada con fondos bipartidistas. "Estamos acusados de conspiración para destruir la forma republicana de gobierno, lo que tiene una pena de hasta 16 años de prisión", dice Machado.

Pese a la acusación, Machado asegura que Súmate no tiene ninguna relación particular con la Casa Blanca, y que también ha recibido sumas de gobiernos como el canadiense y fundaciones como la Konrad Adenauer. Asimismo, asegura que el financiamiento foráneo no supera el 5% de los fondos de la organización, articulada y sostenida por miles de ciudadanos.

Súmate y sus cabecillas, quienes desde 2002 han llevado su mensaje disidente a importantes líderes de todo el mundo, afrontan cinco investigaciones similares que amenazan con décadas de cárcel a los dirigentes.

Pero Machado es guerrera. "Esta lucha por la democracia, la libertad y la justicia, la vamos a dar, y vamos a triunfar. La actitud del gobierno, que busca aterrorizarnos, destruirnos moralmente, lo único que hace es darnos más fuerza", dice, sin márgenes para titubeos.

Ingeniera industrial de profesión, política por convicción, no ahorra energías en dar un mismo mensaje en los escenarios internacionales y nacionales, lo que irrita al Ejecutivo del Presidente Hugo Chávez.

"En Venezuela lo que está en juego no es un debate ideológico de la izquierda y la derecha tradicionales. Aquí lo que está en juego es la posibilidad de vivir en un sistema democrático que puede ir haciéndose perfectible, o un sistema centralizado, claramente militarista, y con vocación de permanencia indefinida. Y para nosotros es fundamental que los demócratas, en particular los de Latinoamérica, entiendan y nos acompañen en esta causa".

Posibles razones

Machado no sabe por qué razón concreta le impidieron viajar a Chile, pero tiene algunas sospechas.

Primero, en momentos en que se han producido roces entre La Moneda y el Senado con Caracas, el Palacio de Miraflores podría querer evitar voces acusatorias en Santiago. Asimismo, el fin de semana el ministro del Interior, Pedro Carreño, dijo que Machado vendría a promover una "conspiración" en contra del gobierno.

"En nuestro país hay un terror a emitir cualquier opinión crítica porque saben que el gobierno es implacable en castigar a todo crítico".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog