Líderes regionales se reúnen hoy en la I Cumbre del Alba

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 12:43, Categoría: Política Internacional

Ultimas Noticias
28 de Abril de 2007

• Grupo mandatarios de Bolivia, Venezuela, Haití y representantes de otros gobiernos se alistan
• La jornada de discusiones se inaugurará a las 3 pm

Barquisimeto. La I Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) arranca hoy en la ciudad de Barquisimeto (Lar), una cita que reunirá a los líderes de países miembros y aliados de ese instrumento de integración regional.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, por los miembros plenos, evaluarán junto al mandatario de Haití, René Préval, y varios primeros ministros de países caribeños adherentes cómo avanzar más en el proceso de construcción de la alternativa al neoliberalismo, como se la ha definido.

El proyecto surgió en respuesta a la propuesta estadounidense de finales del siglo XX de crear el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), sustentada en principios neoliberales con fines de lucro.

Las actividades están previstas para comenzar en horas de mediodía de hoy con la visita de los presidentes a varios centros de salud de la Misión Barrio Adentro en Barquisimeto.

La inauguración de la Cumbre será a las 3 pm, y luego de ello los presidentes se trasladarán al estadio Antonio Herrera Gutiérrez donde se inaugurarán los II juegos del Alba.

Mañana la cumbre continuará con un "diálogo político" de los gobernantes a puerta cerrada, previsto desde las 9 am.

En la tarde se trasladarán a la población larense de Tintorero. Allí, según la agenda que se dio a conocer, tendrá lugar el I Encuentro de Movimientos Socialistas de Latinoamérica.

Está contemplado que la reunión de los mandatarios concluya mañana alrededor de las 6 pm, sin embargo, se desconoce si se suscribirá alguna declaración o si se ofrecerá una rueda de prensa conjunta al cierre de la jornada.

 ECUADOR ESTÁ INTERESADO
La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, participará en la I Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que arranca hoy, en Barquisimeto. En declaraciones hechas anoche, Espinosa expresó el interés del Gobierno de Ecuador por conocer "con más profundidad" el funcionamiento y la estructura del Alba, que nació en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, y a la que luego se sumaron Bolivia y Nicaragua.

La canciller, que retornará mañana a Ecuador, aclaró que su país no es miembro de la iniciativa, pero va a la cita de Venezuela en calidad de "invitado", con la finalidad de "conocer más de cerca su estructura". Espinosa viajará acompañada de sus colegas de Bienestar Social, Jeannette Sánchez; y de Secretaría Ciudadana, Manuela Gallegos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog