Parlamento calcula aumento del salario mínimo en 15%

Por Venezuela Real - 28 de Abril, 2007, 20:14, Categoría: Dimensión Social

LIGIA PERDOMO
El Mundo
28 de Abril de 2007

• El presidente Chávez dará a conocer la información este lunes
• El anuncio vendrá acompañado por la Ley de Inamovilidad laboral

Caracas. El lunes 30 de abril será el gran anuncio. El presidente Hugo Chávez -en un acto que celebrará en el Teatro Teresa Carreño- dará a conocer el monto en el que se incrementará el salario mínimo de los trabajadores este año. Cualquier cifra que haya sonado hasta ahora es pura especulación, porque la información del salario es el secreto mejor guardado del gobierno.

De acuerdo a las estimaciones de Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, el ajuste del salario debería estar en el orden de 15% si de mantener la meta de inflación se trata. "No se puede aumentar por encima de lo que se espera de inflación porque sino nunca vamos a lograr una estabilización", dijo el parlamentario.

Esta cifra viene promediada de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2006, que se ubicó en 17%, y la prevista para 2007, de 12%.

Sin embargo, consultado sobre el hecho de que los aumentos de los últimos años han sido muy superiores a los niveles inflacionarios, Sanguino indicó que ya se alcanzó un salario mínimo digno (hoy en Bs. 512.325), que se coloca en el cuarto de América Latina, después de Brasil, Argentina y Chile.

ACOMPAÑADO

Este año, el anuncio del aumento en el salario mínimo vendrá aderezado por otras medidas de carácter laboral. Una de ellas será la Ley de Inamovilidad Laboral, cuyo proyecto se encuentra en estudio a solicitud de un grupo de parlamentarios y entraría en vigencia a partir del 1º de enero de 2008, según informaron fuentes sindicales.

Asimismo, el presidente Chávez se referirá a la obligatoriedad de las empresas a destinar cuatro horas semanales a la formación de los trabajadores, que además de los principios socialistas que promueve el gobierno serán instruidos en historia de Venezuela. Quienes aún esperan por la pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y no han sido beneficiados porque no cumplieron con las 750 cotizaciones exigidas, también serán tomados en cuenta. En febrero, venció el plazo del Decreto 4269 que permitía a las personas de la tercera edad recibir la pensión si tenían incluso 700 aportes acumulados. Será un instrumento que tratará de darle cabida a la mayor cantidad posible de las más de 600.000 personas que quedaron por fuera del decreto.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog