Ahora ya no es realismo mágico: es represión

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 13:16, Categoría: Dimensión Social

noticias24.com
29 de abril de 2007

En su programa de hoy en Televen, José Vicente Rangel ha criticado la represión de que fue objeto el ciudadano de la imagen por parte de la Guardia Nacional. Lo ha calificado de "represión violenta".


Nota de prensa remitida a los medios:


El ex - Vicepresidente y periodista, José Vicente Rangel, en su programa televisivo de este domingo, insistió en el tema de la inseguridad y dijo que es necesario remachar sobre ella tras la búsqueda de respuestas a los factores reales que generan la situación tan dramática que se vive hoy día en el país.

Invitó a realizar una seria reflexión y no desviar la trayectoria de la indagación para buscar una respuesta verdadera sobre las causas que lo generan

En cuanto al dato social como causal, descartó que sea la pobreza la que engendra la inseguridad. "Porque este dato si bien no es soslayable, ni descartable está siendo sometido a revisión. Sería como decir que el pobre fatalmente tiene que caer en la delincuencia. Y eso no es así".

Hay países en el mundo - apuntó - que son pobres y no tienen los niveles de inseguridad que tienen países ricos. "Aquí en Venezuela donde la pobreza ha descendido más del 30% durante el gobierno del Presidente Chávez, sin embargo el fenómeno de la delincuencia sigue en aumento".

Se preguntó sí acaso entonces, la clave está en el dato cultural, en los patrones de conducta, en el mensaje mediático, en la escuela venezolana que no educa para crear valores antidelictivos. Cree que es importante precisarlo, porque "si nosotros no diagnosticamos con precisión jamás encontraremos una respuesta", afirmó.

Destacó que particularmente durante los últimos días la inseguridad, la delincuencia siguió su trabajo atroz, acabando con vidas humanas, sembrando la angustia la inseguridad, la desesperación entre todos los venezolanos.

Subrayó que el fenómeno no tiene distinción de ningún tipo, ni de clase social, ni de territorios gobernados por el Gobierno o la oposición. "Existe un sentimiento de indefensión entre todos los venezolanos, que comienza a revertirse peligrosamente contra el Estado, contra la autoridad y contra el propio funcionamiento de la sociedad. Esto de por sí es altamente peligroso".

Detalló que hay infinidad de víctimas anónimas que mueren acribillados en las barriadas populares, cuyos nombres aparecen fugazmente en la crónica roja. Pero hay otros que impactan más porque son personas conocidas como es el caso del asesinato atroz del actor Yanis Chimaras, del PoliBaruta, Freddy Betancourt, o del jefe de los motorizados, Arquímedes Franco, o del abogado Carlos Ramírez asesinado en el Zulia.

Con estas muestras se comprueba – dijo – que la inseguridad no discrimina entre ricos y pobres, ocurre en cualquier territorio sea donde manda un gobernador o un alcalde afecto al Gobierno o de la oposición, por tanto insistió, que el tema que hay que colocarlo en el primer nivel del debate público y en el primer nivel de discusión nacional.

En la segunda parte, Rangel mostró fotografías de una golpiza propinada la semana pasada por parte de efectivos de la Guardia Nacional a un ciudadano inerme, quien participó en una protesta pacífica reclamando sus derechos a la empresa Sanitarios Maracay - abandonada por sus propietarios -en el Estado Aragua. Condenó el hecho y lo calificó de inaceptable.

"Porque si algún Gobierno ha sido respetuoso de los derechos humanos y de la dignidad del ciudadano en el ejercicio de éstos, ha sido el Gobierno del Presidente Chávez. Dejó de ser política de Estado el atropello, prácticas como éstas y ahora es sólo expresión individual de la fuerza pública. Por eso la condena a la represión violenta por parte de la Guardia Nacional a esta protesta".

"Se puede observar en las imágenes como este ciudadano fue pateado, cuando se encontraba inerme, fue pateado con ferocidad, cuando ya estaba sometido por otros efectivos. El hecho tiene que ser rechazado por el Gobierno Nacional, por toda la sociedad" y está seguro Rangel que el primero en repudiar este tipo de acciones es el propio Presidente de la República. "Estamos en una situación lamentable, porque no se puede reinstalar de nuevo la violencia contra quienes reclaman sus derechos, se impone la sanción de los responsables", finalizó en la introducción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog