Al Imperialismo, ni con el pétalo de un dólar..!!

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:11, Categoría: Economía

Gustavo García
Ultimas Noticias
29 de Abril de 2007

El reciente proceso de estatización de las empresas Cantv y Elecar, más que una nacionalización a la vieja usanza revolucionaria, ha sido una mera compra pactada. Primero, porque si bien es cierto que esa compra fue algo forzada, ya que el gobierno les impuso a los principales inversionistas extranjeros de esas compañías las condiciones de precios y la premura en el traspaso de las mismas, también es verdad que el gobierno les pagó en dólares constantes y sonantes, en condiciones no tan desfavorables. Ello explica las razones por las cuales esos inversionistas aceptaron esas "condiciones" sin chistar, sin la más mínima protesta, ni siquiera fuera de Venezuela.

Esos inversionistas extranjeros se liberaron de unas empresas cuyas tarifas han estado congeladas por más de cuatro años, en un país que todavía registra elevados niveles de inflación, razones por las cuales sus rendimientos reales venían disminuyendo significativamente. En el caso de la Cantv la empresa arrastraba elevados pasivos laborales, los cuales se encuentran todavía en un proceso de serias disputas de interpretación legal. Esa empresa ya estaba en venta desde hacía varios meses antes del anuncio oficial de adquisición de la misma y otro inversionista internacional había hecho una oferta de compra, la cual ciertamente superaba en casi cuatro dólares el precio por acción que finalmente terminó pagando el gobierno. En resumidas cuentas, fue una venta algo forzada pero pactada, no del todo en condiciones desfavorables, particularmente por el monto que obtuvieron en dólares en efectivo y en un lapso de tiempo muy corto.

Segundo, el gobierno les garantizó a los otros inversionistas que registraron sus acciones en Nueva York, el mismo precio en dólares en efectivo que pagó a los dos grandes inversionistas extranjeros de esas empresas.

Es verdad que estos accionistas hubiesen recibido en el caso de la Cantv, un precio mayor si la oferta de compra del empresario mexicano Ca! rlos Sli m se hubiese llevado a cabo.

Sin embargo, el precio que pagará el gobierno a esos inversionistas, es mayor que el precio al cual se ubicaron esas acciones cuando el Tribunal Supremo de Justicia tomó la decisión favorable a los jubilados de la empresa. En ese momento, los ADR de Cantv se ubicaron alrededor de 14 dólares por acción.

En otras palabras, los accionistas con capacidad de convertir sus acciones en dólares no se han perjudicado tanto. La revolución les pagará en dólares constantes y sonantes en el exterior 17.85 dólares por acción.

Tercero, donde queda en evidencia la contradicción del argumento supuestamente socialista del gobierno, es en el caso de los trabajadores de Cantv, con las llamadas acciones Clase D. Si esos trabajadores no tienen cuentas en el exterior, o no disponen de suficiente tiempo para convertir sus acciones en ADR, recibirán el pago por sus acciones en bolívares y no en dólares. Dicho sea de paso, el gobierno estableció unilateralmente un plazo menor para que los trabajadores de esas empresas decidan vender o quedarse con esas acciones, que el período que estableció para el resto de los accionistas. Un trabajador recibirá el mismo valor en dólares, pero convertido a la tasa de cambio oficial de 2.150 Bs./$, mientras que un inversionista que reciba su pago en dólares en el exterior, podrá vender esos dólares en el mercado paralelo o quedarse en esa moneda dura, en lugar del débil bolívar.

La excusa que ha dado el gobierno es que no puede ofrecer un precio distinto en dólares a ningún accionista y los que tengan sus acciones en bolívares, recibirán el equivalente a la tasa de cambio oficial, ya que según dicen los voceros oficiales, no pueden violar la ley y pagar a una tasa de cambio distinta a la oficial. Sin embargo, aquí queda en evidencia el doble discurso oficial una vez más; ya que el mismo gobierno, a través del Ministerio de Finanzas o de Pdvsa, coloca cantidades inmensas en bonos de deuda d! enominad os en dólares que son comprables en bolívares a tasas de cambio sustancialmente por encima a la tasa de cambio oficial. Esas cantidades superan al valor de las acciones de los trabajadores de Cantv en varios miles de millones de dólares. A través de esas colocaciones, ha sido el propio gobierno el que estimula y promueve el llamado dólar permuta, el cual no es otra cosa que la tasa de cambio creada en un mercado paralelo donde se transan esos bonos de deuda pública venezolana denominados en dólares que fueron vendidos en bolívares por el gobierno.

Bien ha podido el gobierno idear un mecanismo que permitiera a los trabajadores de Cantv obtener condiciones similares que las otorgadas a los accionistas extranjeros "del imperialismo norteamericano" o a la de los compradores de bonos de deuda pública venezolana denominada en "la moneda del imperio". De manera similar, cuando los trabajadores de Cantv plantearon que querían mantenerse como socios del Estado y asumir un proceso de cogestión en la empresa, la respuesta del gobierno fue muy clara: quieren el 100% de las acciones y el control total y absoluto de la empresa. Ello pone en evidencia, al igual que con las expropiaciones de fincas y otras empresas, que este modelo es sólo un proyecto estatista, de control absoluto por parte del gobierno. Eso también es una muestra clara del totalitarismo del socialismo real del siglo XXI.

 ¿SABÍA UD. QUE...

Los trabajadores
de CANTV habían adquirido sus acciones a 4.71 dólares?
Al recibir
2.55 dólares por acción estarían sufriendo una pérdida de 2.16 dólares por acción?

Lo anterior
significa una pérdida por acción del 46%?

Lo que va a recibir
un inversionista en Nueva York va a ser superior en un 67.5% que lo que va a recibir un trabajador de CANTV en Venezuela?










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog