BS. 68 MILLARDOS RECIBIRÁ LA UCV PARA CONCRETAR 47 PROYECTOS

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:07, Categoría: Educación

Heberto E. Alvarado
Ultimas Noticias
29 de Abril de 2007

Es necesario potenciar la cooperación entre universidades
• La Universidad Central de Venezuela tiene 6.500 investigaciones científicas que pueden resolver problemas del país...


La autocrítica, la reflexión y las aclaratorias, en estos puntos giró la conversación con el profesor Antonio París, rector de la Universidad Central de Venezuela. El máximo representante de la decana de nuestras casas de estudios superiores pone el dedo en la yaga. Con su lenguaje franco hace mea culpa. Estima que la gran falla de la academia nacional es la poca promoción que hace de sus creaciones científicas y tecnológicas.

El caso de la UCV es un ejemplo evidente.

La institución ha logrado concretar importantes proyectos nacionales e internacionales. Resalta una alianza con el gobierno de la República Dominicana para fabricar prótesis, las cuales, a decir de París, son mejores que las hechas en Estados Unidos y en Suiza.

Internamente, en el marco de los aportes que las empresas privadas deben hacer por mandato de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, París recalca con orgullo y emoción que han recibido hasta ahora recursos equivalentes a los 42 millardos de bolívares sin contar con un aporte que hará Pdvsa equivalente a 26 mil millones.

Estos ingresos, superan con creces los casi 17 millardos que la UCV asigna de su presupuesto al Centro de Desarrollo Científico y Humanístico (Cdch). La importante cifra permitirá que 47 de los 6.500 trabajos de investigación, 67% de ellos dirigidos a solucionar problemas nacionales, puedan ser desarrollados.

Pero a pesar de los logros, París reconoce que queda mucho por hacer. Son muchas las fallas y las faltas que tanto las autoridades, los estudiantes y los profesores han cometido. Estas van desde la apatía por participar en las actividades de la universidad, el descuido de las instalaciones, la inseguridad y la poca comunicación que existe entre los propios miembros de la comunidad universitaria.

- ¿Por qué motivos se realizan investigaciones similares en distintas facultades y no se logra la cooperación y sinergia?
-Esto ocurre con frecuencia; uno se da cuenta de eso sólo cuando está en campaña electoral y se pasea por todas las dependencias.

Te consigues que un investigador de una facultad tiene un proyecto similar a otro investigador de otra facultad. No se ayudan.

Si se lograra la cooperación se podrían reducir costos, se haría un mejor uso del recurso humano y de seguro se obtendrían investigaciones más completas.

Viendo esa falla estamos haciendo una base de datos para ver que están haciendo nuestras facultades. La idea es que cada investigador sepa quién trabaja y cómo se puede hacer sinergia.

Esta herramienta facilitará también el acceso a la información a las empresas que deseen tener de esos proyectos. Habrá esa necesidad permanentemente pues la Locti las obligará a revisar y a estar informadas de los proyectos de cada universidad e institución.

-¿Por qué a pesar de los logros que usted anuncia, muchos profesores de la UCV no conocen los postulados de La Locti?
-Esto pasa por apatía de ellos. En esto debemos ser muy responsables. Desde hace mucho tiempo hemos bajado toda esa información a los Consejos de Facultad. También hemos sido pro activos. Un ejemplo de esto se vive con un proyecto que ejecuta el vicerrectorado académico; ellos quieren desarrollar una base de datos académica de los profesores. En dos meses de lanzado el sitio en Internet sólo se ha inscrito el 15% de los profesores. No se lee la información.

- Con La Locti habrá más de mil millones de dólares disponibles al año para que se desarrollen proyectos ¿Cómo se evitará que las universidades compitan entre sí, en lugar de colaborar para la ejecución de proyectos conjuntos?
-Este será un punto muy importante, que requiere un trabajo no menos trascendente.

En primer lugar se deberán gen! erar los puentes de comunicación entre las facultades. Luego hacer redes entre las universidades. Ambas iniciativas se realizan pero ahora con esa necesidad constante, deberá mejorarse.

En La Universidad Central estamos trabajando en el plan transdisciplinario. Cinco facultades lo están elaborando; con él se evitará la elaboración de proyectos repetidos. La idea es que en total sean las 11 facultades las que participen. A mayor escala estamos potenciando la red macro universitaria latinoamericana. Allí todas las universidades con más de 30 mil estudiantes realizan convenios para que sus estudiantes de maestrías y doctorados tengan acceso y facilidad de realización de sus estudios en cualquiera de estas instituciones.

En Europa lograron que los estudios de pregrado estén homologados. Allá las naciones hablan distintos idiomas... Qué haríamos en América Latina si aquí todos hablamos igual...

A pesar de lo bueno que suena, en Venezuela tenemos un reto, por ejemplo, si estudias Ingeniería en LUZ tienes que hacer peripecias para poder hacer tus equivalencias si decides irte a terminar tus estudios en La UCV, algo similar ocurre entre las facultades de una misma universidad. Esto es grave, pues no podemos permitirnos estas fallas entre universidades de un mismo país.

 UCV EN CIFRAS (PARTE I)

Espacio físico
Caracas , 161 hectáreas.

Presupuesto
Inicial: 653 mil, 438 millones, 238 mil, 723 bolívares.

Modificaciones y traspasos presupuestarios: 440 mil, 460 millones, 701 mil, 920 bolívares.

Total presupuesto
Modificado: 1 billón, 93 mil. 898 millones, 940 mil, 643 bolívares.

Total presupuesto
Ejecutado en el ejercicio fiscal: 1 billón, 6 mil, 639 millones, un mil, 413 bolívares.

Disponibilidad
presupuestaria al cierre del ejercicio Fiscal: 87 mil, 256 millones, 939 mil 230 bolívares.

Asignado al CDCH 16 mil, 886 millones, 969 mil, 734 bolívares
Asignado a RRHH mil .077 millones, 334 mil, 057.

Gastos de funcionamiento 10 mil, 742 millones, 455 mil 677 bolívares.

 TOMAR EN CUENTA
A pesar de la relevancia de la UCV, es poca la mancha informativa que el alma máter de los caraqueños tiene en los grandes periódicos. El rector París estima que si bien existe una relación permanente con la prensa escrita local, otro tipo de informaciones tienen más relevancia. "A lo mejor dos muertos son más importante que informar lo que estamos haciendo. A veces el impacto de la noticia universitaria no interesa.

Por eso nos hemos visto obligados en pagar una página quincenal donde colocamos esa información.















TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog