Chávez propone fondo ALBA con nuevo acuerdo energético

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:38, Categoría: Petróleo/Energía

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2007

Informó que adelantan estudios para construir una refinería en Haití

"Venezuela garantiza a los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), Nicaragua, Cuba, Bolivia -incluimos desde ya a Haití- el suministro de todas sus necesidades energéticas. De todas, no del 20 o 50%, del ciento por ciento", soltó el presidente Hugo Chávez, en su intervención en la inauguración de la V Cumbre del ALBA, en Barquisimeto, estado Lara.

Además propuso "una nueva fórmula ALBA, mucho más avanzada que Petrocaribe". "La nueva propuesta de acuerdo energético que aspiramos firmar, más Haití, es que Venezuela está dispuesta a financiar 50 % de la factura petrolera y de ese 50% constituir un fondo ALBA". Explicó que el fondo será destinado "para proyectos agrícolas, producción de alimentos y pequeña y mediana industria".

Informó que "pronto" reinaugurarán la nueva etapa de la refinería de Cienfuegos (Cuba) y que realizan estudios técnicos para determinar la posibilidad de construir una refinería en Haití. "Mientras tanto, la de Cienfuegos atenderá las necesidades de Haití".

"Murió el ALCA"

"EL ALBA sigue creciendo, el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas) ha muerto. El ALBA es un proyecto de soberanía, no es de integración de mercados, sino de unión de naciones, es el proyecto de Bolívar, quien hablaba de una nación. Es geopolítico", proclamó Chávez al arribar a esa entidad.

Dijo que "mirando a nivel estratégico yo vengo a hacer la propuesta que de aquí salgamos con un acuerdo de elaborar (...) un proyecto grannacional, un nuevo término que sale de Venezuela, ante lo transnacional, neoliberal e imperialista, nosotros proponemos lo grannacional. Un conjunto de proyectos de educación, de salud, de industria, de producción de alimentos, de energía, colocando lo social por delante".

Minutos antes su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, destacaba que "es un momento para reflexionar y para poder evaluar los avances en un período relativamente corto, establecer nuevas estrategias y profundizar en el ALBA como única alternativa para salir de la pobreza''.

Chávez comenzó el discurso de inauguración con saludos a su homólogo cubano, Fidel Castro. "Fidel, how are you?" Reveló, sin más detalles, que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, le trajo una carta de Castro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog