El incompetente básico

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:25, Categoría: Cultura e Ideas

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
29 de Abril de 2007

La teoría del utilitarismo evolucionó en las últimas décadas del siglo XX. Del utilitarismo grosero de Benthan y Mills se pasó a un nuevo tipo de utilitarismo, conocido por establecer categorías a partir de las diferentes acciones que el humano pone en práctica. Mientras antiguamente se hablaba simplemente de "personas utilitarias" (aquellas que privilegian lo útil, por encima de todo), modernamente se habla de tres formas de actuación: el incompetente básico, el egoísta racional de primer orden y el egoísta racional de segundo orden.

La gran diferencia estriba en que el incompetente básico no se ha dado cuenta de su interdependencia con el medio y con los otros. Se lanza en busca de lo que cree le es útil, sin detenerse jamás a pensar, (prácticamente no piensa) cuales son las implicaciones que sus gestos y/o acciones ocasionan en el entorno, en los demás y lo más interesante, en él o ella mismo-a. Ese incompetente básico lo vemos por doquier. Lo reconocemos por el daño que hacen a los demás, por la ausencia de reflexión frente a la vida, los cambios y las circunstancias que debe enfrentar. A diario los sufrimos como si, lo que hemos aprendido, comprendido yanalizado no sirviera para nada frente a la terca insistencia de su incompetencia. Sólo y lamentablemente, sólo cuando sufre una golpiza de la vida, de la naturaleza, de las circunstancias el incompetente básico, "asciende" y pasa a ser un egoísta racional de primer orden. Es decir, empieza a tomar en cuenta, pero léase bien, no por que sea bueno, ni por que haya cambiado su esencia básica, sino porque los golpes que la vida le dio le hacen entender que no se puede proceder de la manera como lo ha hecho hasta el momento en que se decide a cambiar y piensa entonces, y solo entonces, que los demás existen, y que pueden tener reacciones duras contra su incompetencia, que hay que cuidar el entorno y la naturaleza, por ! cuanto s i pelea contra ella se le puede devolver, y terminar en situación de ruina, damnificado o quien sabe en que terrible circunstancia.

El llamado egoísta racional de 2do orden es otra persona, con un aprendizaje social que lo hace un humano diferente.

Nótese que siempre es un egoísta. Quienes hemos sido educados con ideas románticas sobre la vida nos molesta la teoría. Sin embargo, la evidencia es que, esto ocurre ante nuestros ojos, a diario.

Periodista / Prof. universitaria





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog