"El miedo a la inseguridad paraliza"

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:59, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2007

Especialistas aseguran que la violencia enfermó a los venezolanos

Hace un par de años entraron a la tienda. Ya entonces era malo tratar de resistirse, y su esposo murió a manos de los asaltantes. En noviembre del 2006 llegaron de nuevo: esta vez la secuestraron, la llevaron a su casa, cargaron con todo lo de valor y luego fueron al local y otra vez se llevaron las prendas. Al final de la jornada le advirtieron: "Sabemos cómo se llaman tus hijos, la universidad en la que estudian y hasta los carros que tienen. Cuidado con lo que dicen, somos policías".

Maritza Contreras siguió la orden que le dieron. Abre su negocio todas las mañanas en una zona céntrica de Caracas, y se dispone a recuperarse económicamente del segundo asalto, de resto el consuelo y la justicia no se ven en el panorama. Cuando pasa la llave del candado para abrir mira sobre su hombro pendiente de cuándo llegarán, después de dos asaltos y de ver cómo asesinaron a su compañero, entiende que no es sólo una posibilidad: van a volver.

Atrapada en su caja de cristal y rodeada de joyas vive aterrada; no se puede ir del país pues sus hijos están estudiando y no puede poner la denuncia porque quienes tienen la responsabilidad de protegerla son quienes la asedian, ese es su día a día.

El nombre de Maritza fue cambiado, pues sólo contó su historia bajo la promesa de que se protegería su identidad. Aún así, su caso es una historia común. En un entorno donde la violencia recorre calles y calzadas y donde familiares de los fallecidos dicen que ya los conocen en la morgue de tantas veces que les toca ir por muertes propias y cercanas; y donde caminar apurados en la calle es un estado natural, la gente aún se preocupa por su seguridad.

Una ciudad de privados

Según el psiquiatra Frazel Delgado Senior, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, en el país hay "una epidemia de depresión" que en parte tiene que ver con que la gente está asediada por la inseguridad.

Una muestra es que la ciudad ha cambiado a partir de la violencia. Explica que en la medida en que ese entorno se ha hecho inseguro e incierto para la personas y su familia se han alterado las rutinas: "somos un pueblo encerrado, atemorizado, y en incertidumbre de vivir permanente y eso altera la estabilidad emocional porque está en riesgo la vida".

A juicio de Delgado "esta es una sociedad enferma". Dice que es la primera vez en sus 40 años como psiquiatra que ve un desfile tan grande de pacientes. Pero no sólo tienen padecimientos emocionales, las enfermedades estomacales y el estrés, son afecciones vinculadas a la falta de seguridad.

El psicólogo Axel Capriles también ve los cambios en la geografía citadina. Entre rejas, garitas, y candados dice que hay lugares que viven un estado de sitio. Caracas, por ejemplo, ha dejado de ser un espacio de encuentro de gente para pasar a ser cotos privados en los que se mira con desconfianza.

Esa pérdida de la vida civil hace que las personas se encierren más en sí mismas, dejándole espacio a la criminalidad para que acabe de adueñarse de las calles.

Capriles lo ilustra con la situación en los barrios. Dice que la violencia reiterada hace que la gente vuelva a un estado primitivo donde hay que cuidar de sí mismo y los suyos porque no se confía ni en los demás, ni en las instituciones.

Tomados por el miedo

La frase recorre calles, casas y centros de trabajo. Ante la pregunta de ¿cómo estás? Se ha hecho habitual escuchar responder "vivo, que ya es mucho decir". Capriles dice que el venezolano vive tomado por el miedo, y que eso le impide movilizarse hacia otras inquietudes espirituales o culturales. "El miedo los paraliza".

Según Delgado la actitud de los venezolanos no es por definición violenta. Lo que sí ha ocurrido es que la gente se siente acosada. Los que pueden proyectan irse del país y los que no reorganizan su vida para defenderse: no salen, limitan la salida de los hijos, toman precauciones. Pero Capriles explica que esas medidas son insuficientes porque una ciudadanía no está hecha para defenderse.

Violencia sin costumbre

En la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, la psicóloga Mireya Lozada explica que en un artículo titulado "El otro es el enemigo", que "Ante la avalancha de sucesos de agresión, muerte y destrucción material o simbólica, se transforma en cotidiana la convivencia con la violencia y en este proceso de internalización se trastocan la identidad del individuo y sus relaciones sociales".

Explica en el artículo que los sectores se hacen más herméticos. "El temor a ser blanco de ataque genera una angustia que transforma el actuar del grupo o la persona llevándolo a defenderse o atacar para "salvarse", donde el lema explícito o implícito es: "el Otro es el enemigo".

Ana María San Juan, directora del Centro para la Paz de la Universidad Central de Venezuela , dice que en Venezuela la gente no está acostumbrada a la violencia, y que, por el contrario, la rechaza. Comenta que en los sectores de menores recursos sienten que la justicia le es difícil de encontrar.

Según Delgado el hecho de que una persona viva en un entorno violento no significa que se acostumbre, lo que ocurre, dice, es que en un país donde hay cien muertes a la semana si te roban en la calle la cartera, casi acabas por decir que no te pasó nada, eso es la "relativización de la violencia". Aún así, aclara que eso produce una gran angustia, la misma que tiene alguien a quien le hayan asesinado a un familiar.

Mientras algunos se sienten afortunados "pues me robaron, pero no me mataron", otros han escalado un peldaño en la tolerancia. Yulmeri Hernández Sevilla, de 17 años, murió el 18 de marzo en un tiroteo en una fiesta en el 23 de Enero, en la que también hubo tres heridos. Sentados en la puerta de la morgue, más bien con resignación uno de sus familiares comentó: "al menos sólo hubo una muerte".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog