El "shutdown" de Rctv

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 11:20, Categoría: Política Nacional

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
29 de Abril de 2007

Tengo la impresión de que al Gobierno se le va a hacer muy cuesta arriba explicar en el extranjero el cierre de Radio Caracas Televisión. Esto en razón de que la comunidad internacional es un poquito lenta para entender procesos y por eso se fía más de convenciones que permitan desenvolverse en un marco adecuado de respeto a los derechos humanos.

Pero no sólo es esta la razón de tal dificultad, sino porque es muy fácil confundirse con la retórica oficialista respecto a la medida de no renovación de la concesión al canal.

Cada vez que los voceros del Gobierno tratan de defender la medida, aluden razones políticas. Recuerdan que Rctv "fue golpista". Por si esto fuera poco, seguidores oficialistas se burlan de la salida al aire del canal y se van hasta la sede de Bárcenas a hacerle la vida imposible a los que allí están. Pintan rayas y gritan proclamas, todas políticas.

Pero tal vez lo que hace menos creíble el argumento de no retaliación del Gobierno contra un medio que a todas luces le es incómodo, es su tibia argumentación de que el espectro que ocupa Rctv será para una televisora de servicio público que dará cabida a todas las expresiones de la sociedad venezolana.

En este punto vale hacer una precisión. Cuando muchos criticaron la creación de Telesur, fui de quienes respaldó que por fin se diera vida a una idea acariciada durante mucho tiempo. Telesur, además, no nació sobre el cadáver de nadie sino que era una iniciativa que permitiría ampliar el espacio para acceder a la información que está prácticamente vetada en muchas cadenas internacionales. Lo que criticamos fue que contradictoriamente no tenía señal abierta; por tanto, en Venezuela sólo sería posible verla a través del cable o de DirectTV (no sé por qué, pero al nombrar esta empresa siempre recuerdo al ministro Pedro Carreño, quien por cierto no sabe qué hacer ! para seg uir metiendo la pata cada vez que declara).

En el caso que nos ocupa no tengo elementos objetivos ni de convicción -como diría la Fiscalía- para creer que esta vez tendremos lo que también durante mucho tiempo ha sido un espacio anhelado en nuestra TV. Una televisora de servicio público, como la BBC de Londres o el engavetado proyecto Ratelve. Ni siquiera una televisora pública al servicio general como pudiesen ser la Televisión Española o la alemana Deustche Welle. Una planta de este estilo no se crea de la noche a la mañana. Tampoco es buen campo de cultivo para su nacimiento una revolución que se radicaliza, que no acepta medias tintas y donde prevalece el lema chavezbushiano de estás conmigo o estás contra mí.

Con la medida contra Rctv sucede igual que con la tesis de vacío de poder que trató de invocar la oposición en el golpe de abril de 2002 y la explicación de algunos medios audiovisuales que no trasmitieron lo que ocurría en la calle el 13 de abril. En general, para la comunidad internacional la salida de Chávez del poder aquella vez fue un coup d’etat, como dirían los franceses, y el silencio informativo fue un blackout. Lo de Rctv entonces será un shutdown. Género. Con gusto recibo el libro editado por Inamujer, Encuentro con las heroínas de la patria. Se trata de un esfuerzo colectivo por rescatar la memoria histórica de las mujeres venezolanas. Allí figuran, entre muchas, las reseñas de la primera reportera del país, Carmen Clemente Travieso, y de la inolvidable Argelia Laya.

 Para la comunidad internacional en abril de 2002 hubo un coup d’etat y un blackout









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog