Lacalle: revisar acuerdo petrolero

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 12:43, Categoría: Petróleo/Energía

EL PAÍS-URUGUAY
28 de abril de 2007

Propone estudiar otros caminos para el futuro de Ancap

El ex presidente Luis Alberto Lacalle reclamó al gobierno que detenga las negociaciones con Venezuela para la ampliación de la refinería de La Teja de Ancap, hasta que la "gente que va a pagar esta cuenta, sepa si vale la pena o si hay otro camino más conveniente". El líder herrerista remarcó que la obra proyectada por el gobierno implicaría un costo de U$S 600 millones.

Lacalle escribió en su columna del semanario Patria que desde Ancap llegan "noticias alarmantes", especialmente en lo referido al petróleo y las vinculaciones de Uruguay con Venezuela.

"La población y los legisladores se enteran de todo ello cuando se trata de hechos u actos consumados, sin posibilidades de analizar sus ventajas y desventajas en el momento de adoptar las decisiones", cuestionó.

El ex mandatario remarcó que las obras le costarán a los uruguayos más de U$S 600 millones, y que será una deuda que deberán saldar otros gobiernos. La deuda, según su opinión, se contrae sin "el mínimo de consenso que requieren los planes de largo plazo, sin siquiera consultar a las demás fuerzas políticas".

Lacalle volvió a poner en duda la necesidad de Uruguay de seguir refinando petróleo. Abogó por que el país se pregunte "en serio" y "sin preconceptos" si es conveniente continuar con esta actividad. La siguiente cuestión para el político blanco es concluir si el petróleo venezolano es el que mejor se adapta a la técnica de refinación existente en Uruguay y "finalmente si conviene pagar esa enorme suma".

"Sabemos que una de las razones de pagar una nafta o un gasoil más caro es el coste de la refinación. Puede esta ser una buena oportunidad para repensar el tema de la importación de combustibles ya refinados", insistió.

Lacalle se pregunta si frente a la decisión de seguir refinando, "no convendrá dejar de lado la decisión de comprar el crudo en Venezuela, evitando negocios raros y, más que nada, tener que adecuar la planta de La Teja a otra clase de materia prima".

Por último plantea si vale la pena gastar U$S 600 millones o financiar la eliminación de los impuestos a los combustibles por tres años.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog