Se esfuma la oferta y los accionistas se preparan para venderle al Gobierno

Por Venezuela Real - 29 de Abril, 2007, 12:11, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
29 de abril de 2007

Desde que en febrero de 2003 el Gobierno decretó el control de cambio, los venezolanos recurren a la práctica de comprar acciones de Cantv, agruparlas en paquetes de siete, conocidos como ADR y venderlos en Nueva York para obtener dólares.

Pero la ventana está cerrada. El 8 de mayo, la administración de Hugo Chávez adquirirá el grueso de las acciones de la telefónica y la gran mayoría de los inversionistas simplemente espera para vender sus títulos. La oferta, afirman corredores, esta seca y por tanto ya "casi no hay dólares Cantv".

La escasez de liquidez, explica por qué el tipo de cambio Cantv aumenta desde 3 mil 600 hasta 3 mil 800 bolívares durante la semana.

Para quienes necesitan adquirir divisas al margen de Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 2 mil 150 bolívares, queda una opción menos clara y un tanto más difusa: el mercado de permutas.

En esta modalidad, quien tiene un bono en bolívares y desea dólares, se lo cambia a quien posee un bono denominado en dólares y quiere bolívares, claro está, con las comisiones a las casas de bolsa y las compensaciones de rigor, que determinan un tipo de cambio en torno a 3 mil 750 al cierre del viernes.

La importancia del mercado paralelo es que marca los precios de una porción importante de la economía. El Banco Central registra que en 2006 las importaciones del país suman 32 mil 226 millones de dólares y a través de su informe sobre el ingreso y egreso de divisas, indica que Cadivi sólo desembolsó 20 mil 846 millones, es decir, la vía alterna financió 65% de las compras al exterior.

No obstante, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, afirmó en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional que el organismo cubre 84% de las importaciones.

Baja y sube

El viernes, la Bolsa de Valores de Caracas vivió una jornada agitada. La acción de Cantv comenzó un constante descenso que desplomó el precio 20% y lo arrastró hasta 5 mil bolívares, llevando el índice bursátil a una caída de 4%.

Sin embargo, privó el criterio de que las operaciones a 5 mil bolívares son de escaso volumen y por tanto no se tomaron en cuenta para las estadísticas finales, con lo que el índice aumentó fuertemente a última hora y sólo cayó 0,73%, mientras que la acción de Cantv, se mantuvo en 6 mil 336 bolívares.

Aunque el declive aún no se refleja en los números oficiales, es inevitable. El Gobierno comprará las acciones de Cantv a 4 mil 560,43 bolívares y por tanto el precio de los títulos tenderá a buscar este valor.

El retardo

Los accionistas de Cantv que poseen ADR no han cobrado el dividendo de un dólar por cada título, correspondiente al cuarto trimestre de 2006 ni el de 3 dólares decretado al cierre del primer trimestre de este año.

De esta manera, podría ocurrir lo que casas de corretaje catalogan de un contrasentido, que el 8 de mayo la administración de Hugo Chávez compre estas acciones y aún se les deba el dividendo a los inversionistas.

El descuadre

La Asamblea Nacional aprobó el equivalente a 750 millones de dólares para financiar la compra de 57,99% de las acciones de Cantv, no obstante, un análisis de BBO Servicios Financieros resalta que, de acuerdo con el número de títulos de la empresa, se requieren 967 millones de dólares para adquirir esta porción de la torta.

El Ejecutivo ha indicado que además de los fondos aprobados por la Asamblea, bajo la figura de un crédito adicional, habrá un aporte del Fonden para comprar la Cantv.

Si bien las normas de la Comisión Nacional de Valores obligan a que el precio a cancelar por las acciones de una empresa no sea inferior al promedio registrado en la Bolsa durante los seis meses que preceden a la oferta, el Ejecutivo se dispone a desembolsar por cada título de Cantv 87% menos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog