A inscribirse tocan - ALBA generosa

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 17:18, Categoría: Política Internacional

El Editorial
EL NACIONAL
30 de Abril de 2007

Después del inesperado (y sorpresivo) anuncio del jefe del Estado en la apertura de la I Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas, de que "Venezuela cubrirá todas las necesidades energéticas de miembros del ALBA", lo menos que podemos esperar es que Estados Unidos declare la muerte del ALCA y se inscriba en el ALBA. De esa manera, mataría dos pájaros con la misma piedra. Se quitaría de encima la pesadumbre de los tratados de libre comercio que ha suscrito con algunos países de América Latina (Nicaragua, incluida), que tanto sudor cuestan hacerlos aprobar por el Congreso de la Unión, y resolvería el problema del suministro, a precios de solidaridad. El único requisito para optar a estos beneficios energéticos, como está claro, es ser "miembro del ALBA".

La idea de que Estados Unidos pueda ser parte del ALBA no es absurda, como pudiera parecer. Si no, veamos lo que dijo el Presidente, el único estorbo se llama George W. Bush. Estas fueron sus palabras: "El ALBA está en Estados Unidos, aquí no está Bush, no lo hemos invitado, ustedes comprenderán, no llega hasta allá nuestra flexibilidad ideológica, pero hay un grupo de representantes de ese país. Citgo es del ALBA. Tenemos allá 7 refinerías y hemos suministrado combustible para calefacción a más de 280.000 familias pobres". Si Citgo es del ALBA, entonces Citgo no será vendida, como tantas veces se ha prometido. La verdad es que, en este orden de ideas, el ALBA llega también a Londres, ciudad que recibe combustible a precios bolivarianos.

El Presidente dijo en Barquisimeto, el sábado 28 de abril: "Venezuela garantiza a los países incorporados al ALBA el suministro de todas sus necesidades energéticas, no 20% ni 50%, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Haití, sino 100%". Una generosidad tan sin precedentes que es digna de ingresar al Gran Libro Guiness de Récords. En el plan se incluye a Bolivia, a pesar de que es un país con recursos energéticos propios, gran exportador de gas. La solidaridad socialista no conoció nunca demostraciones como éstas.

Quienes conocen los tratos de la URSS con Cuba saben a qué se hace referencia. El Kremlin le sacaba el último gramo de azúcar.

Era la solidaridad socialista.

El Presidente prometió que "Venezuela está dispuesta a financiar 50% de la factura petrolera, y de ese 50% constituir un fondo destinado a proyectos agrícolas, producción de alimentos, pequeña y mediana industria". No adelantó detalles sobre cómo funcionará ese fondo, pero de lo que no cabe duda es de que será orientado, a su vez, por el concepto de solidaridad. Dado que no es la primera vez que Venezuela se manifiesta con tan amplio espíritu, valdría la pena que el Gobierno permita que el país conozca los propósitos y alcances de estas políticas del ALBA. Que le ofrezca a los venezolanos, junto con las palabras, las cifras. Considerando que son varios los Estados soberanos que puedan participar, es pertinente reclamar la mayor transparencia en las negociaciones.



     






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog