COMIENZA ULTIMA FASE DE PROCESO QUE PONE FIN A LA APERTURA PETROLERA

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 18:26, Categoría: Petróleo/Energía

JESÚS HURTADO
El Mundo
30 de Abril de 2007

• Gobierno y petroleras extranjeras obligados a definir control de la Faja
• Pdvsa debe fijar posición sobre su responsabilidad en pago de deuda

Caracas. Cuando este martes 1° de mayo, rodeado de trabajadores, militares y resguardado por un escuadrón de aviones Sukoy, el presidente Hugo Chávez acometa la "nacionalización" de la Faja del Orinoco, Gobierno y petroleras privadas comenzarán una carrera contrarreloj para ultimar el acto que pondrá fin a apertura petrolera.

Y es que no son pocos los puntos que deberán aclararse antes que Estado pueda asumir el control verdadero de este reservorio de hidrocarburos, cuyo paso inicial fue el cambio de esquema de asociación por empresas mixtas, y que tendrá en la "toma" de la Faja un segundo acto cargado de patriotismo pero carente de libreto.

Uno de los puntos más difusos tiene ver que con la definición de la participación de la República en las nuevas empresas. Aun cuando el Ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha dicho que Petróleos de Venezuela tendrá al menos 60% de las acciones, varias de las corporaciones extranjeras asociadas, entre ellas Chevron y Exxon Mobil, han expresado que su permanencia en el país dependerá en buena medida de las condiciones impuestas.

Una acción en este sentido podría significar que la Nación pierda la capacidad de extracción o procesamiento del petróleo extrapesado de la Faja, pues aunque el presidente Chávez ha dicho que contaría con la experticia de China, India y otras naciones amigas para ello, voceros del sector privado aseguran que es poco probable que estos países estén en condiciones de atender la demanda de alta tecnológica que las operaciones requieren, amén de la fuerte erogación que ello representaría.

ALGO MÁS QUE UNA TOMA

Independientemente de cuál será el resultado de las negociaciones que deberán concretarse antes del 26 de junio, una vez aclarado este punto el Estado deberá pronunciarse sobre cuál será su grado de responsabilidad en la cancelación de la deuda que por más de 4.000 millones de dólares, asumieron las empresas participantes para el desarrollo de la Faja, tomando en cuenta que el cambio del esquema accionario necesariamente modifica las condiciones de pago.

A simple vista pareciera que, en concordancia con el total de acciones que aspira tener, Pdvsa deberá asumir 60% de esa deuda, pero a ciencia cierta se desconoce el tipo de condiciones que la estatal petrolera impondrá en esta materia.

Asimismo, la Nación deberá indemnizar a las compañías extranjeras por las inversiones realizadas y que ascienden a más de 17.000 millones de dólares; pago que según el ministro Ramírez podría hacerse en crudo, una posibilidad que las afectadas tendrán que estudiar con detenimiento, en virtud que de acuerdo con la normativa vigente, el país se quedará con 50% del valor de cada barril de petróleo vendido por los socios extranjeros.

Sólo después de alcanzado un acuerdo en este sentido, podrá determinarse el impacto que tendrá en los activos de Pdvsa asumir el control de las operarias, cifra que el un despacho de Energía y Petróleo estima en 25.000 millones de dólares, pero que dependerá de cuánto de esos activos serán negociados y qué porcentaje seguirá estando en manos de los que hasta este primero de mayo fungirán como propietarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog