"Cuba no está en la OEA y no se han muerto"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 11:36, Categoría: Política Internacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2007

Chávez presidió el debate de la V cumbre del ALBA en la sala Plenaria del hotel Las Trinitarias Suites, en Barquisimeto, estado Lara (Miraflores)
Cumbre del ALBA culminó con flexible acuerdo energético y salida del Ciadi

La salud del presidente cubano Fidel Castro, la demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado por las agresiones a los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) y los "ataques del imperio (Estados Unidos)", fueron los temas más mencionados durante el "diálogo político entre jefes de Estado y de Gobierno" de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ayer concluyó en Lara.

La intervención del mandatario boliviano, Evo Morales, solicitando buscar fórmulas que neutralicen las acciones de organismos como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), al cual acuden -denunció- empresas multinacionales para continuar "saqueando" los recursos naturales y evadir las leyes de esa nación, sirvió para que el presidente Hugo Chávez respondiera por tercer día consecutivo a la CIDH.

Al reiterar que las televisoras apoyaron los hechos de abril de 2002, Chávez recordó que "después del golpe algunos gobiernos, empujados por EEUU" propusieron a la Organización de Estados Americanos "que interviniera Venezuela".

"Yo dije: parece que el golpe de Estado lo di yo. Yo derroqué a (Pedro) Carmona. Gracias a varios gobiernos y la Caricom esa amenaza fue derrotada, pero en esa ocasión yo dije: Si la OEA, después de este desastre que todo el mundo vio, viene a condenarnos, Venezuela se retiraría de la OEA. Como Cuba. Cuba no pertenece y no se han muerto los cubanos por no pertenecer a la OEA".

Insistió en que mientras los organismos internacionales "sigan sirviendo al imperio, están deslegitimados". En ese sentido, propuso "independizarse de esos mecanismos de dominación" y crear "nuestras propias instituciones".

Después de 5 horas de debate televisado por el canal 8, Morales anunció el retiro de los países del ALBA del Ciadi.

"En Bolivia no tenemos miedo al Ciadi", advirtió Morales en el diálogo, frase que fue retomada por Chávez para sentenciar: "No hay miedo" y volvió a fustigar a la CIDH.

"Esa comisión todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de Estado ni sobre el atropello contra la embajada cubana, sobre los muertos que aquí hubo, sobre el secuestro de un presidente, el asesinato de decenas de inocentes ni sobre la eliminación de los poderes. Nunca se pronunció ni se pronunciará. Ahora esa CIDH está demandando a Venezuela ¿Dónde? ¿En la corte celestial? (...) ¡Qué vengan por mí! Algunos sueñan con ver a Chávez en el Tribunal de La Haya o ahorcado como (el ex presidente de Irak, Saddam) Hussein. Aquí se está montando de nuevo la conspiración", denunció.

Relacionó la colocación de artefactos explosivos y las declaraciones que vaticinan hechos violentos ante la no renovación de la concesión a RCTV con un nuevo intento para derrocarlo.

Dijo que por tomar esta medida "tienen una alharaca mundial. Lograron que uno (Chile) y tratan que otros congresos se pronuncien. Andan haciendo lobby por la Unión Europea buscando que el Europarlamento se pronuncie contra Venezuela (...) Se han desatado todos los demonios. Lo hemos dicho, no vamos a renovar la concesión, tendrán que invadirnos y quitarnos ya no sólo el espectro radioeléctrico sino todo el país".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog