El salario mínimo cubre 52,6% de los gastos básicos

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 11:42, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
30 de abril de 2007

En ocho años el salario mínimo se ha incrementado en 327%
Se espera que el Gobierno anuncie otro ajuste en la remuneración

La situación poco ha cambiado en los últimos años: en una familia venezolana se necesitan a dos personas trabajando y ganando aunque sea un salario mínimo para poder cubrir los gastos de la casa.

De acuerdo con los datos oficiales, para el mes de marzo el salario mínimo tan sólo cubría 52,6% del costo de la canasta básica, equivalente al doble de la canasta alimentaria que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente. De tomar en cuenta sólo la canasta de alimentos, que al cierre del mes pasado se ubicó en 486.456 bolívares, resulta que a un trabajador con sueldo básico apenas le quedan 25.869 bolívares para cubrir el resto de sus gastos mensuales.

La capacidad adquisitiva del venezolano ha dependido enteramente de cómo se mueve la inflación, que en los últimos meses se le ha salido de las manos al Gobierno Nacional y, si bien el INE informó recientemente que el valor de la canasta alimentaria había bajado, la situación estaba relacionada a medidas puntuales como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a la falta de abastecimiento en los abastos y supermercados.

Al final, resulta que en los últimos ocho años el salario mínimo se ha incrementado en 327%, pero los trabajadores mantienen una capacidad de cubrir los gastos que por mucho se asemeja a la de casi una década atrás.

En el primer año de Chávez en el poder, con un salario mínimo de Bs 120.000 mensuales se lograba cubrir 47,6% de los gastos básicos de un hogar, es decir, vivienda, alimentación, salud, educación y transporte, entre los más importantes.

Hasta marzo, la remuneración básica permitía cubrir 52,6% de la canasta que, además, representa una disminución del poder adquisitivo del venezolano con respecto al cierre del año pasado, cuando con un salario mínimo alcanzaba para 53,4% de los gastos básicos del hogar.

Ajustes reales

Por esta realidad, que se manifiesta a la hora de pagar los gastos, es que las exigencias de las organizaciones sindicales al Ejecutivo Nacional oscilan entre un ajuste al salario mínimo de 17% a 100%.

Por ejemplo, la Fuerza Socialista de Trabajadores Bolivarianos (FSBT), sindicato que pertenece a la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se transa por un alza de 17%, la cual estaría acorde con la inflación que se registró al cierre del año, lo que llevaría el salario mínimo a 599.420 bolívares.

Entretanto, la corriente C-Cura (también de la UNT) rechaza un incremento tan leve, y sus representantes más bien creen que debe ser 100% del salario mínimo actual, que se ubica en 512.325 bolívares. Esto significa llevar la remuneración básica hasta 1.024.650 bolívares al mes, suficientes para elevar la capacidad adquisitiva de las familias.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió al Gobierno Nacional un incremento general de salarios de 30% en promedio. Sus representantes aseguran que sectores como es el caso de las telecomunicaciones y el financiero pueden cargar con alzas mayores.

Se espera que sea hoy 30 de abril cuando el presidente Hugo Chávez, en medio del tradicional acto de condecoración a trabajadores en celebración del 1 de Mayo, anuncie el incremento del salario mínimo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog