José Antonio Colomer : "Estamos en el medio de una borrachera de consumo"

Por Venezuela Real - 30 de Abril, 2007, 13:18, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Universal
20 de abril de 2007

El presidente del BBVA Banco Provincial considera lógico que las utilidades de los bancos aumenten en un mercado que crece en 60%
Descarta que las ganancias del sector sean exageradas

Llegará tarde o temprano, pero aún no se vislumbra en el horizonte. Se trata de esa resaca que suele presentarse luego de la embriaguez y de los excesos desatados por la demanda consumista que reina en la economía venezolana, tal y como lo explica José Antonio Colomer, presidente del BBVA Banco Provincial, quien añade que sólo los bancos más eficientes podrán hacerle frente al aumento de los créditos morosos.

–El BBVA Banco Provincial hizo recientemente un aumento de su capital en Venezuela. ¿Significa una voluntad de permanecer en el país?
–Somos inversionistas permanentes o de largo plazo, y dimos muestras claras de esto cuando la crisis argentina.

Hicimos una ampliación de capital en un mercado que ha crecido más de 50% en los últimos tres años y era obvio que necesitábamos mejorar nuestra capitalización. Además, tenemos previstas algunas emisiones de acciones y bonos para mejorar nuestros índices patrimoniales.

–¿Cuándo se harán estas emisiones?
–Estas decisiones siempre tienen que pasar por las autorizaciones de la Sudeban y de la Comisión Nacional de Valores, pero ya fue aprobada por la junta general de accionistas del banco.

–El crecimiento está sustentado en el boom del consumo y no en la inversión, ¿a dónde puede conducir esto?
–Más que en un boom estamos en el medio de una borrachera de consumo, y todas estas acaban en resaca algún día, aunque considero que todavía no está cerca; pues, por más análisis y estudios que hacemos no percibimos que esto acabe en el corto plazo.

–¿Cuáles son las medidas que están tomando en cuanto a análisis de riesgo?
–A pesar de nuestra rigidez vemos que la economía crece a ritmos suficiente y que hay un exceso de liquidez que conduce a un consumo desmesurado; por tanto aunque exigimos altos estándares de riesgo, sabemos que aún hay espacio para seguir creciendo.

–Se critica que las ganancias de la banca son demasiadas.
–No me siento culpable de las ganancias, pues la banca no comete ningún pecado, especialmente porque los márgenes de ganancias con las tasas reguladas no son nada exagerados y se deben a la rotación. La banca, además, tiene mucho capital invertido y los rendimientos van en función de ese capital. Hay gente a la que le cuesta entenderlo o no quiere hacerlo, pero este sector está desarrollando un servicio social importante al hacer asequible al crédito a una capa social que nunca había tenido esa oportunidad.

–¿Cuál ha sido la propuesta de ustedes para ese 60% de población no bancarizada? –Hemos puesto el foco en el crecimiento de microempresarios, pero no sólo mediante la gaveta obligatoria. En 2006 pasamos de ser el cuarto banco a ser el primero. Tenemos una fundación con 200 millones de euros que apoyará el desarrollo de créditos en Latinoamérica. Ya se compraron dos instituciones en Perú y una en Colombia para adelantar este proyecto.

–¿Se repetirá esa experiencia en Venezuela?
–En cuanto encontremos la oportunidad de negocio pertinente.

–¿Cuán pertinentes son las fusiones en un mercado con 58 bancos?
- El número de bancos es exagerado, pero en este mercado que crece tan deprisa todo el mundo piensa que tiene oportunidades de negocio. Se tiene que producir una racionalización de bancos porque la eficiencia es un factor fundamental. Ésta pasa por grandes inversiones en tecnología, y para eso es importante el tamaño, pues a los pequeños se les hace difícil. El problema es que la regulación actual venezolana no permite la especialización y todos tenemos que ser universales, y competir.

–¿Son los bancos grandes los que están predestinados a existir?
–Creo que sí. A mí no me gustaría ser un banco pequeño, pero es una opinión muy particular. El banco pequeño tendría sentido, si la regulación permitiera la especialización.

–Con tasas de interés controladas, incremento de las gavetas obligatorias y los constantes cambios en las regulaciones, ¿es atractivo tener un banco?
–Por supuesto que es atractivo, pero te obliga a ser más eficiente y mejor que los demás. Estoy en la pista de baile y tengo que bailar con la música que toques. Hay que trabajar en la eficiencia del sistema financiero que tiene mucha grasa que cortar. Quien visualice eso con anticipación, tendrá ventajas competitivas.

–La banca ha recuperado su papel de intermediación con el auge del consumo.
–Pero es que ese es su verdadero papel. La banca siempre tuvo que dedicarse a eso. Este es un negocio de captar dinero del público y prestarlo. El tema de los bonos públicos fue un accidente en el camino; probablemente, por eso hay tantos bancos.

–¿Hay riesgos de que esa situación se revierta con las colocaciones de los bonos del sur y de Pdvsa?
–Pues no, porque yo creo que la colocación de esos instrumentos se ha ido a manos de particulares.

–Llama la atención que el banco que usted representa no tiene un solo dueño sino cientos de accionistas.
–Este es un modelo participativo y puede presumir de ser exitoso en el mundo. Hace 11 años no estábamos en América Latina, y otros bancos -que tienen más de 50 años en la región- no cuentan ni con la presencia ni con el reconocimiento que tenemos nosotros, que somos líderes indiscutibles en banca, pensiones y seguros.

Esto quiere decir que nuestro modelo es exitoso

 Bancario y catalán ...

Su cautela para dar respuestas no se evidencia en las palabras sino en la mirada firme. Su trato sencillo y llano revelan seguridad y profundo conocimiento de un negocio en el que se inició hace 4 décadas -con sólo 14 años de edad- en su Cataluña natal.
...
Es el representante de uno de los dos grandes bancos españoles que fijaron su mirada en América Latina, para expandir su liderazgo y aprovechar las ventajas de las similitudes culturales.
...
Se define como bancario y no como banquero, pues representa a una organización con cientos de accionistas. La región no le es ajena; seis años en Perú y tres en Puerto Rico, lo han hecho familiarizarse con las tierras de ultramar.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog